El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia arma a su numerosa flota de pequeñas corbetas con potentes medios antiaéreos

Publicado:
El mando naval ruso tiene planes de equipar a todas las pequeñas corbetas de la numerosa serie Karakurt con potentes sistemas antiaéreos y destructivos misiles de ataque.
Rusia arma a su numerosa flota de pequeñas corbetas con potentes medios antiaéreos

El mando naval ruso está dispuesto a dotar con sistemas antiaéreos Pantsir a todas sus pequeñas corbetas del proyecto Karakurt, según el rotativo Izvestia

En la ciudad de Otrádnoye, en la región de Leningrado, ha sido botada la corbeta Shkval, el tercer buque del proyecto 22800 Karakurt. Será la primera corbeta de esta serie que estará equipada con el sistema antiaéreo cañón-misil Pantsir-M, informó el portal naviero especializado Korabel

Pese a su pequeño desplazamiento, de 800 toneladas, los buques de este tipo llevan potentes armas de ataque: ocho lanzadores universales para misiles de crucero Kalibr u Onix para atacar objetivos estacionarios en tierra y buques de superficie. 

¿Por qué Pantsir y Kalibr? 

Tanto el sistema antiaéreo Pantsir como los misiles Kalibr han demostrado su eficacia en las operaciones en Siria. Operados por dotaciones sirias, los Pantsir son los sistemas antiaéreos sirios que mejores resultados han dado, al destruir, con solo 25 misiles, 23 misiles de crucero en un reciente ataque a instalaciones sirias perpetrado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. 

Mientras tanto, los misiles Kalibr se han convertido en las verdaderas estrellas de la operación antiterrorista rusa en el país árabe, mostrando su alcance y precisión contra los objetivos terroristas en Siria, una vez lanzados desde el mar Caspio a través del territorio de Irán. 

Los sistemas Pantsir han sido concebidos para proporcionar dos líneas de defensa contra misiles guiados enemigos: si los misiles enemigos no son derribados por los antimisiles del Pantsir, serán destruidos por dos cañones automáticos de muy alta cadencia, con un alcance de 3 kilómetros de altitud y 4 kilómetros de distancia. Ambas armas están montadas en el mismo módulo.

Mientras tanto, la versión naval del sistema, Pantsir-M, aún no ha sido adoptada y sus pruebas estatales comenzarán en 2018 en el mar Negro.

Nuevas prioridades navales de Rusia

Por el momento, el Ministerio de Defensa ruso anunció sus planes de encargar al menos 18 corbetas Karakurt en varios astilleros del país, y las naves de este tipo prometen ser la mayor serie de la historia de buques de esta clase de la Marina rusa, que tiene bastantes problemas para operar simultáneamente corbetas de varios proyectos.

Teniendo en cuenta las declaraciones del mando naval ruso, las prioridades del desarrollo de la Marina bajo el programa estatal de armamento para 2018-2027 se centran en proveer a la Armada múltiples buques modernos de la zona marítima cercana. De ahí que existan muchas posibilidades de que los Karakurt se construyan en una serie realmente grande. De ser así, sería la primera vez en la historia postsoviética que la Armada rusa no opere simultáneamente corbetas de varios proyectos con pocas naves construidas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7