El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

#YoSoy132: a 6 años del movimiento estudiantil que politizó a la generación 'millennial' en México

Publicado:
Una camada de jóvenes estudiantes que participaron en las protestas masivas contra la 'imposición' del ahora presidente Enrique Peña Nieto celebró el sexto aniversario del movimiento estudiantil. ¿Qué tanto han cambiado desde entonces?
#YoSoy132: a 6 años del movimiento estudiantil que politizó a la generación 'millennial' en México

A seis años del surgimiento del movimiento estudiantil #YoSoy132, que sacudió las elecciones presidenciales de México en 2012 y se manifestó contra la 'imposición' de Enrique Peña Nieto, aquel suceso se convirtió en un semillero importante de activistas que hoy luchan desde diferentes trincheras para transformar el país.

Todo comenzó el 11 de mayo de 2012, durante las campañas presidenciales, cuando el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, realizó un acto en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, donde un grupo de jóvenes universitarios se manifestaron en su contra por los actos de represión contra pobladores de la comunidad de San Salvador Atenco en 2006, cuando Peña era gobernador del Estado de México.

Las protestas estudiantiles provocaron que Peña Nieto tuviera que refugiarse momentáneamente en uno de los baños de la universidad, mientras se tranquilizaban los ánimos. Horas más tarde, integrantes del equipo de campaña del PRI señalaron que la protesta había sido orquestada por sus adversarios políticos de otros partidos, a través de jóvenes que no cumplían con el "perfil" de la Universidad Iberoamericana, institución a la que asisten principalmente jóvenes de clase media y alta.

Aquel señalamiento causó conmoción entre 131 estudiantes que, indignados, respondieron a los señalamientos del PRI mostrando sus credenciales de alumnos en un video que se volvió viral en redes sociales.

Fue entonces que otros jóvenes identificados con la protesta, comenzaron a utilizar el 'hashtag' #YoSoy132 en señal de respaldo, mismo que terminaría dando nombre al movimiento.

La chispa se extendió rápidamente a otras universidades públicas y privadas de México, donde los universitarios realizaron una serie de protestas contra lo que consideraban era una "imposición" de Peña Nieto como presidente de la República, en complicidad con medios de comunicación "parciales" y "antidemocráticos".

El movimiento tomó tal fuerza en cuestión de pocos días, que incluso lograron organizar un debate con candidatos presidenciales, al cual Peña Nieto decidió no asistir.

En medio de un triunfo cuestionado por la compra de votos, Peña Nieto tomó posesión como presidente de México en diciembre de 2012 y el movimiento estudiantil se diluyó.

Pero algo había ocurrido en México, pues aquel acontecimiento cambiaría la vida de muchos jóvenes que hoy ocupan espacios en medios de comunicación, organizaciones civiles y cargos públicos desde donde buscan otras formas de hacer política.

Un semillero que ha comenzado a dar sus frutos.

Una generación políticamente activa

Uno de los rostros más visibles en la política mexicana al día de hoy, emanado del movimiento #YoSoy132, es Pedro Kumamoto, joven que se convirtió en el primer diputado local independiente en el estado de Jalisco y hoy pelea por ser el primero en ocupar un escaño independiente en el Senado, sin el respaldo de los partidos políticos.

Tras participar en el movimiento estudiantil, Kumamoto, junto con otros jóvenes de la organización WikiPolítica, comenzaron a ganar proyección a partir de 2015, cuando promovieron una iniciativa de ley tanto a nivel estatal como federal para reducir el presupuesto de los partidos políticos. Una iniciativa que, pese a ser bloqueada por los partidos, generó simpatía entre los electores de Jalisco, estado donde se perfilan como una de las principales fuerzas políticas sin pertenecer oficialmente al sistema de partidos oficial.

Pero el caso de Kumamoto no es el único.

También está Carlos Brito, quien fue uno de los liderazgos más visibles en las primeras asambleas del #YoSoy132, quien actualmente es candidato independiente a la alcaldía de Jojutla, localidad ubicada en el estado de Morelos y uno de los sitios más afectados por el terremoto del 19 de octubre que devastó a México.

Brito decidió lanzarse a la presidencia municipal de su pueblo natal, luego de pasar varios años trabajando como activista e integrante en organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos digitales y la libertad de expresión.

En contraparte, otros jóvenes como Antonio Attolini, exestudiante del ITAM, otra universidad de élite en México, decidieron optar por un camino diferente. Hoy Attolini se desempeña como comentarista político en varios medios de comunicación y es promotor de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Esto, luego de haber sido criticado por algunos de sus excompañeros del #YoSoy132 al ocupar algunos programas en la principal cadena de televisión del país, Televisa, empresa contra la cual se dirigieron buena parte de las protestas del movimiento estudiantil en 2012.

Otra de las jóvenes que participó en el #YoSoy132 y había sido anunciada a competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es Lucía Riojas, quien a través de la organización Ahora ocupará una diputación federal por la vía plurinominal dentro del frente PAN-PRD-MC.

En contraparte, otros miembros del movimiento #YoSoy132 siguen activos en redes sociales y otras organizaciones desde las cuales han impulsado diversos temas con el objetivo de mejorar la difícil situación que enfrenta México.

Una mirada en retrospectiva

"La universidad está siendo testigo de una nueva efervescencia estudiantil, de unas ganas enormes de participar, de una claridad política respecto con lo que está ocurriendo en el país, que tiene como antecedentes el #YoSoy132. Veo que hay una continuidad en el ánimo crítico, participativo, democrático, radical de los jóvenes hoy", dijo David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana en entrevista con Aristegui Noticias, al conmemorar el sexto aniversario del movimiento estudiantil.

El rector recordó que, durante el surgimiento del movimiento, los jóvenes se manifestaron contra "la fabricación de una candidatura por parte de los poderes fácticos, entre ellos, los medios de comunicación vinculados con el oficialismo".

En este sentido, los politólogos Denise Dresser y Genaro Lozano externaron también expresiones de aliento por el sexto aniversario de un movimiento estudiantil que "sacudió" y "refrescó" la escena política en México.

De este modo, el movimiento estudiantil logró politizar a una parte importante de los estudiantes mexicanos pertenecientes a la llamada generación 'millennial', usualmente catalogada como políticamente apática.

Una afirmación que los integrantes del movimiento #YoSoy132 ponen en duda, a seis años de aquellas multitudinarias protestas que dejaron una huella profunda en su historia personal.

Manuel Hernández Borbolla

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7