X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5tjl

¿Una acción contra Trump? Enfermo de cáncer, el senador McCain hace de su muerte un gesto político

Publicado: 15 may 2018 18:48 GMT

Días atrás aparecieron reportes de que el senador decidió no invitar al presidente Donald Trump a su funeral.

¿Una acción contra Trump? Enfermo de cáncer, el senador McCain hace de su muerte un gesto político
El candidato presidencial John McCain pronuncia un discurso en la Academia Naval de EE.UU. en Annapolis, Maryland, el 2 de abril de 2008.
Jason Reed / Reuters
Síguenos en Facebook

Las relaciones del prominente republicano John McCain, senador senior por Arizona, con el presidente Donald Trump y su Administración han experimentado varios momentos tensos a lo largo de los últimos años. El último escándalo se desató la semana pasada, cuando Kelly Sadler, asistente en la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca, al discutir con otros funcionarios la nominación de Gina Haspel como directora de la CIA, comentó que no importaba la opinión de McCain, porque "de todos modos está muriendo".

Al político le diagnosticaron una glioblastoma —un agresivo tumor cerebral— en julio de 2017. La enfermedad fue detectada durante una craneotomía. No obstante, tan solo un mes después de la operación, McCain volvió al Senado y pudo pronunciar un discurso de 15 minutos sobre la política estadounidense. "No logramos hacer nada […]. Nuestro sistema de seguro médico es un caos. Todos lo sabemos, tanto aquellos que apoyan el Obamacare, como los que se oponen al mismo", criticó el político.

A pesar de que en los últimos se ha discutido la posible dimisión de McCain, que ha sido senador por Arizona desde 1987 y candidato republicado a la presidencia de EE.UU., su esposa afirmó que no tiene tal intención. 

Al mismo tiempo, en mayo aparecieron reportes de que el senador empezó a preparar su funeral, y decidió no invitar al presidente. En vez de Trump, preferiría que la Administración estadounidense en el funeral sea representada por el vicepresidente Mike Pence, aseguraron.

Mientras tanto, el estado de salud de McCain podría afectar la distribución de fuerzas en la política estadounidense ya en el próximo futuro. Si el senador dimitiera o muriera antes de que acabe el mes de mayo, habría elecciones para su cargo, que a su vez podría ganar un demócrata. No obstante, si la dimisión o la muerte ocurriera después del 1 de junio, según las leyes de Arizona, no habría elecciones, y el Partido Republicano podrá designar a su propio candidato, que ocuparía el puesto de McCain en el senado hasta las próximas elecciones en 2020, explica The Washington Post.

McCain sirvió en el Ejército y, cuando en 1967, durante la Guerra de Vietnam, su avión fue derribado, pasó varios años capturado como prisionero de guerra. En 2015, durante la campaña presidencial, Trump hizo el polémico comentario de que McCain "no es un héroe de guerra". "No fue un héroe de guerra, porque fue capturado. Me gusta la gente que no fue capturada", dijo Trump. A su vez, unos meses antes, el senador republicano criticó los polémicos comentarios del futuro mandatario sobre los inmigrantes de México. 

Después de que The Washington Post publicara una grabación de 2005 con comentarios ofensivos de Trump sobre las mujeres durante el rodaje del programa Access Hollywood, McCain lo tachó de un ataque contra todas las mujeres y anunció que se negaba a apoyar la candidatura de Trump en las elecciones. 

El pasado 9 de mayo, McCain criticó la nominación de Gina Haspel como directora de la CIA y llamó al Senado a no apoyar su candidatura. "Su negativa a la hora de reconocer la inmoralidad de la tortura le resta la calificación", afirmó el político. Después del incidente con el comentario de Kelly Sadler, el senador recibió apoyo de muchos políticos republicanos y medios de comunicación. No obstante, McCain tampoco es una figura libre de polémica. Por ejemplo, es conocido por sus posturas duras en temas de política exterior.

El 22 de mayo, la editorial Simon & Schuster publicará el libro de memorias de McCain titulado 'The Restless Wave' ('La ola agitada'). Allí, según ya se ha revelado, criticó a Trump por su "admiración" a Putin y tachó de "malvado" al mandatario ruso. "No sé cuánto tiempo más voy a estar aquí. Puede que tenga otros cinco años, puede que con los avances en la oncología encuentren nuevos tratamientos para mi cáncer que extiendan mi vida. Puede que no esté antes de que escuchen esto", escribe el político. "Tengo algunas cosas de las que tengo que encargarme primero, algún trabajo que necesita ser terminado y algunas personas a las que necesito ver, y quiero hablar con mis compatriotas estadounidenses un poco más si puedo", añade McCain.

Etiquetas:

Últimas noticias