El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un sueño imposible": Mike Pompeo revela este lunes el 'Plan B' de EE.UU. para presionar a Irán

Publicado:
La nueva estrategia se dará a conocer en el marco del primer gran discurso de política exterior de Pompeo como secretario de Estado de EE.UU.
"Un sueño imposible": Mike Pompeo revela este lunes el 'Plan B' de EE.UU. para presionar a Irán

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, revelará este lunes el 'Plan B' del Gobierno para contrarrestar a Irán, una hoja de ruta diplomática con la que espera convencer a los aliados europeos y a otros países de la necesidad de presionar a Teherán hacia un nuevo escenario negociador.

La nueva estrategia se dará a conocer en el marco del primer gran discurso de política exterior de Pompeo como secretario de Estado, previsto para las 09:00 (13:00 GMT) en la Heritage Foundation de Washington.

Máxima presión 

Según han adelantado funcionarios de la Administración citados por CNN, el plan consiste en armar una amplia coalición para presionar a Teherán para que se avenga a entablar negociaciones sobre "una nueva arquitectura de seguridad" que vaya más allá de su programa nuclear.

"Necesitamos un nuevo marco que aborde la totalidad de las amenazas de Irán", explicó a la prensa Brian Hook, director de planificación de políticas del Departamento de Estado, detallando que esto abarca "una variedad de cosas" relacionadas con el programa nuclear iraní, así como con "su apoyo a los terroristas y sus actividades agresivas y violentas que alimentan las guerras civiles en Siria y Yemen".

"El objetivo de nuestro esfuerzo es ejercer toda la presión necesaria para que Irán modifique su comportamiento y buscar un nuevo marco que pueda resolver nuestras preocupaciones", sentenció Hook.

"Un sueño imposible"

Sin embargo, son muchos los exfuncionarios, diplomáticos y analistas que se muestran escépticos ante la viabilidad del plan, así como ante las verdaderas intenciones de Washington.

"Un trato mejor y más amplio es un sueño imposible", aseguró este viernes Robert Einhorn, exfuncionario del Departamento de Estado y experto en no proliferación que ahora es investigador principal en la Institución Brookings.

Einhorn considera que el objetivo real de EE.UU. no es realmente conseguir "un trato mejor", sino "presionar enormemente a Irán" para debilitar al régimen, ya que "el objetivo no tan oculto de ciertos miembros de la Administración es el cambio de régimen".

"Es difícil exagerar cuán enojados están los europeos"

Por otro lado, no está claro si los aliados europeos, como Reino Unido, Francia y Alemania, aceptarán unirse a EE.UU. en estas nuevas medidas en medio de las tensiones entre Washington y la UE a raíz del acuerdo nuclear iraní y las sanciones contra Teherán.

"Es difícil exagerar cuán enojados y resentidos están los europeos", señala Suzanne Maloney, subdirectora del programa de política exterior de la Brookings Institution.

A su vez, Einhorn pronostica que "las nuevas sanciones no serán tan paralizantes como las implementadas en 2012", cuando la Administración Obama estaba trabajando en el acuerdo con Irán, en parte porque otros países "se oponen firmemente" a la decisión de Trump de retirarse del acuerdo, por lo que "desafiarán o ignorarán las sanciones y buscarán la solución".

En la misma línea, un alto funcionario de un país europeo que forma parte del acuerdo nuclear advierte que si lo que busca EE.UU. es "la máxima presión y una brutal demostración de fortaleza" en lugar de negociar, y si "cree que funcionará porque cree que funcionó con Corea del Norte", entonces "tendremos un problema importante", recoge Reuters.

  • El acuerdo nuclear iraní se ha convertido en uno de los temas más importantes de la actualidad tras el anuncio por Donald Trump de retirar a EE.UU. del mismo y aumentar las sanciones contra Teherán. Dado que el pacto fue elaborado y firmado también por Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y el propio Irán, la decisión de Washington ha generado discrepancias con estas naciones.
  • Varios países salieron en defensa del acuerdo, y la Comisión Europea anunció el inicio del proceso de renovación de una ley de 1996 para proteger de posibles sanciones estadounidenses a las compañías europeas con intereses en Irán.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7