El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los suecos reciben un folleto sobre cómo prepararse para una guerra

Publicado:
Casi cinco millones de hogares recibirán el instructivo, donde se dice que en caso de un conflicto armado, todos los ciudadanos "están obligados a contribuir" a la "defensa total" de su país.
Los suecos reciben un folleto sobre cómo prepararse para una guerra

Las autoridades suecas han comenzado a distribuir entre los 4,8 millones de hogares del país un folleto informativo que por primera vez en más de medio siglo le da a la población recomendaciones de qué hacer en caso de una guerra. 

El documento de 20 páginas, titulado 'Si viene una crisis o una guerra' e ilustrado con imágenes de aviones de combate, edificios envueltos en humo y familias que huyen de sus hogares, explica cómo las personas pueden asegurar necesidades básicas como alimentos y agua, qué hacer si no hay calefacción o si los cajeros y móviles dejan de funcionar y dónde encontrar refugios antiaéreos.

"Aunque Suecia es más segura que muchos otros países, todavía hay amenazas a nuestra seguridad e independencia. Si estás preparado, estás contribuyendo a mejorar la capacidad del país para hacer frente a una gran tensión", reza el folleto, que también sostiene que la población debe estar preparada para amenazas tales como ataques cibernéticos y terroristas, así como otras derivadas del cambio climático. Folletos de este tipo fueron distribuidos por primera vez en 1943, en una Suecia que por entonces se mantenía neutral en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Recientemente, el país comenzó a revertir los recortes del gasto militar e incluso realizó el año pasado sus mayores ejercicios bélicos en casi un cuarto de siglo. "La sociedad es vulnerable, por lo que debemos prepararnos como individuos", dijo Dan Eliasson, de la agencia sueca de contingencias civiles, que está a cargo del proyecto.

En caso de un conflicto armado, "todos están obligados a contribuir y todos son necesarios" para la "defensa total" de Suecia, así que cualquier persona entre 16 y 70 años de edad "puede ser llamada para ayudar en caso de amenaza de guerra", según el folleto, que asegura que Suecia "nunca se dará por vencida". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7