El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. incluye en la lista de sanciones a Irán a 5 personas vinculadas con la Guardia Revolucionaria

Publicado:
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha agregado cinco nombres de personas físicas a su lista de sanciones impuestas al país persa.
EE.UU. incluye en la lista de sanciones a Irán a 5 personas vinculadas con la Guardia Revolucionaria

Las autoridades de EE.UU. amplían las restricciones contra Irán anunciadas el 10 de mayo, cuando el presidente Donald Trump prometió a su gabinete imponer "sanciones que estarán entre las más firmes que se hayan impuesto jamás contra un país". Al día siguiente, el Departamento del Tesoro incluyó a seis individuos y a tres entidades comerciales iraníes a su 'lista negra'.

Este martes han sido agregados cinco nombres más. El Departamento ha detallado que los nuevos sancionados forman parte del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, las tropas de élite iraníes.

Acusan a los cinco de ayudar a los hutíes

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, cuyas palabras recoge un comunicado oficial, afirmó que todos ellos prestaron ayuda a los rebeldes chiitas en Yemen (hutíes) para disparar misiles contra Arabia Saudita.

"Sus acciones permitieron a los hutíes lanzar misiles contra las ciudades y la infraestructura petrolera de Arabia Saudita", dijo el responsable estadounidense. "También obstaculizaron los esfuerzos de distribución de ayuda humanitaria en Yemen y amenazaron la libertad de navegación en las principales vías marítimas regionales".

Mnuchin ha prometido este martes en declaraciones al Comité de Asignaciones del Senado estadounidense que su departamento seguirá impulsando los programas de imposición de sanciones contra Rusia e Irán en el 2019. Con este fin, cita TASS, utilizará los recursos reservados por la Ley de lucha contra los adversarios de EE.UU. a través de sanciones (CAATSA por sus siglas en inglés).

Irán rechaza las acusaciones

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed ben Salmán, acusó en noviembre pasado a Teherán de perpetrar una agresión militar  mediante el suministro de misiles a las milicias chiitas de Yemen. En los días previos a dicha acusación los militares sauditas interceptaron un misil balístico lanzado desde Yemen contra Riad. Irán rechazó cualquier implicación en el ataque.

El canciller persa, Mohammad Javad Sharif, consideró "irónico" que Arabia Saudita acuse a Teherán "mientras ellos mismos alimentan a los terroristas, hacen la guerra a Yemen, bloquean a Catar y fomentan la crisis en el Líbano". Sin embargo, el presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que el lanzamiento de misiles fue una "respuesta legítima" del pueblo yemení a los bombardeos sauditas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7