El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nuevo impulso": Putin y Modi mantienen una reunión informal "extremadamente productiva" en Sochi

Publicado:
Tras mantener una reunión en la residencia presidencial, Putin y el primer ministro indio, Narendra Modi, dieron un paseo marítimo y visitaron los centros educativos y culturales en la ciudad y alrededores.
"Nuevo impulso": Putin y Modi mantienen una reunión informal "extremadamente productiva" en Sochi

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió este lunes en la residencia presidencial Bochárov Ruchei de Sochi, en el sur de Rusia, al primer ministro de India, Narendra Modi, en el marco de una cumbre informal. El mandatario ruso agradeció a Modi su visita y declaró que las relaciones ruso-indias "tienen raíces muy profundas", subrayando que últimamente estas han recibido "un nuevo impulso".

Putin también habló de la mejora considerable en el ámbito de la relación comercial entre ambos países, así como de su fructífera  cooperación en el área de defensa. "Hemos establecido un contacto muy estrecho y una buena cooperación entre los departamentos militares. Y todo eso evidencia la existencia de un nivel muy alto de nuestra asociación estratégica", afirmó Putin.

Además, el presidente ruso destacó la colaboración entre los dos países en el ámbito de la política exterior, concretamente en la ONU, el grupo BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Por su parte, Modi hizo hincapié en que Rusia es un antiguo amigo de la India y señaló que estaba muy contento de estar en la ciudad de Sochi por invitación del presidente ruso.

"Soy el primer mandatario indio en visitar esta ciudad. Mantenemos relación desde hace mucho tiempo, celebramos reuniones bilaterales y quiero agradecer al presidente Putin por haber organizado esta reunión informal e invitarme", declaró.

El lunes por la tarde, Modi escribió en un tuit que había tenido "conversaciones extremadamente productivas con el presidente Putin". "Revisamos la gama completa de relaciones entre India y Rusia, así como otros temas globales", detalló el primer ministro indio.

¿En qué se centraron las negociaciones?

Según reveló a los periodistas el canciller ruso, Serguéi Lavrov, las conversaciones entre Putin y Modi se focalizaron especialmente en el ámbito económico.

"Discutieron todos los aspectos de nuestra asociación estratégica especialmente privilegiada -así es como se denominan las relaciones entre Rusia y la India-, prestando una atención especial a la economía y al crecimiento constante del intercambio de mercancías", explicó el ministro, que indicó que la circulación mercantil ruso-india durante el 2017 año aumentó casi un 20 % y en los primeros meses de este año, cerca del 40 %.

Además de ello, Putin y Mondi discutieron:

  • el tema de la energía. Se detalló que durante el año pasado, los suministros de petróleo a la India aumentaron en diez veces. Asimismo, la compañía rusa Gazprom actualizó sus acuerdos socios indios para el suministro de gas natural licuado
  • las esferas de alta tecnología (espacial, aeronáutica, automoción, productos farmacéuticos, industria química, etc.) y la energía nuclear.

Como resultado de la reunión, los políticos acordaron:

  • oponerse con firmeza a los intentos de politizar la labor de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)
  • hacer un llamamiento a una naturaleza no alineada en la arquitectura de seguridad y colaboración en la región de Asia y el Pacífico
  • seguir luchando contra el terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones.

"Mucho se ha dicho acerca de las tendencias que estamos observando en la región de Asia y el Pacífico. Tanto el presidente Putin como el primer ministro Modi se expresaron claramente a favor de que la nueva arquitectura de la seguridad y cooperación en la región de Asia y el Pacífico se basara en principios ajenos a bloques, en principios de transparencia, seguridad igual e indivisible", explicó Lavrov.

"Estoy convencido de que la comunicación informal en curso entre los líderes de Rusia y la India será útil y determinará sin falta las directrices futuras para nuestro desarrollo y nuestra asociación estratégica", concluyó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Un paseo marítimo y dos centros de educación

Las conversaciones ruso-indias en la residencia presidenсial duraron más de tres horas, tras lo cual Putin y Modi continuaron su charla en una atmósfera aún más informal.

El presidente ruso invitó al primer ministro indio a realizar un viaje marítimo a lo largo de la costa del mar Negro, donde disfrutaron de las vistas y de una comida ligera antes de llegar al centro educativo Sirius, localizado en la ciudad de Sochi, para reunirse con un grupo de niños y hablar de las perspectivas de educación e intercambio cultural de estudiantes de ambos países.

Al dirigirse a los niños, el presidente Putin mencionó que podría haber ofrecido un rendimiento más alto durante su etapa escolar. "Pude haber sido mejor. Tenemos que trabajar en nosotros mismos", manifestó Putin. 

Asimismo, el líder ruso aconsejó a los jóvenes que fuesen buenos estudiantes para que, en el futuro, pudieran llegar a ser presidentes o primeros ministros. Modi, por su parte, habló de organizar un viaje para estudiantes rusos a la India.

Más tarde, Putin y Modi visitaron el centro cultural y etnográfico Mi Rusia, en el desfiladero de Krásnaya Polyana, donde se exhiben muestras de la variedad cultural del país ruso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7