El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Australia y Países Bajos acusan a Rusia de haber participado en el derribo del MH17 en Ucrania

Publicado:
El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que el misil cuyo fragmento fue utilizado para acusar a Rusia no podía pertenecer a las Fuerzas Armadas del país.
Descargar video

Australia y Países Bajos han acusado oficialmente a Rusia de haber participado en el derribo del vuelo MH17 en Ucrania en 2014 y están dispuestos a llevar al país ante la justicia, según se afirma en un anuncio del Gabinete de Ministros neerlandés.

"Con base a las conclusiones [del grupo internacional de investigación], los Países Bajos y Australia están ahora convencidos de que Rusia es responsable por el despliegue de la instalación Buk que fue utilizada para derribar el MH17", ha dicho el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok.

Tanto la Unión Europea como la OTAN han exhortado a Rusia a "aceptar la responsabilidad" por el derribo del Boeing. "Llamo a Rusia a aceptar la responsabilidad y cooperar plenamente con todos los esfuerzos para establecer una rendición de cuentas, en línea con la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU", ha expresado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Unas horas antes, un llamamiento similar fue pronunciado por la alta representante para la UE de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. 

Rusia, a su vez, ha rechazado categóricamente estas acusaciones y ha denunciado que el JIT no permitió a Moscú participar en la investigación. El representante permanente de Rusia en la Unión Europea, Vladímir Chizhov, ha expresado que Moscú está dispuesto a dialogar con los Países Bajos sobre la tragedia "si se trata de una conversación profesional" y no de una "exigencia de aceptar la culpa".

Mientras tanto, en el marco de una investigación conjunta con The Insider, miembros del grupo investigador Bellingcat han llegado a la conclusión de que Andréi Ivánovich que aparece con el sobrenombre 'Orión' en los materiales de la investigación internacional del derribo del MH17 es el oficial del GRU (Departamento Central de Inteligencia de Rusia) Oleg Vladímirovich Ivánnikov, nacido en 1977. 

El Ministerio de Defensa de Rusia ha tachado la investigación de Bellingcat de "conjeturas" basadas en una antigua noticia falsa.

"El misil no podía pertenecer a Rusia" 

A su vez, el Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que el misil cuyo fragmento fue utilizado para acusar a Rusia no podía pertenecer a las Fuerzas Armadas del país. "El número de serie en el motor del misil indica inequívocamente que este aparato fue fabricado en 1986 en la Unión Soviética", reza el comunicado. "El plazo máximo de uso del misil cuyo motor fue mostrado por la comisión neerlandesa este jueves fue el año 2011, después de lo cual, todoslos misiles de ese año de fabricación fueron retirados y destruidos", ha afirmado el ministerio.

Al mismo tiempo, ha subrayado que "esto se refiere exclusivamente a las subdivisiones de defensa antiaérea rusas, que recibían todo el armamento de misiles necesario y en buen estado de la única compañía productora, que también se encuentra en Rusia".

"Es un claro ejemplo de acusaciones infundadas con el fin de desacreditar a nuestro país ante la comunidad internacional", ha denunciado a su vez el Ministerio de Exteriores ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7