El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "Se silencia el origen del motor del misil que derribó el MH17 porque podía ser ucraniano"

Publicado:
El Ministerio de Defensa ruso ha subrayado que el misil cuyo fragmento fue utilizado para acusar a Rusia no podía pertenecer a las Fuerzas Armadas del país.
Rusia: "Se silencia el origen del motor del misil que derribó el MH17 porque podía ser ucraniano"

La causa por la que la comisión neerlandesa silencia el origen del motor del misil que derribó el vuelo MH17 en Ucrania en 2014 es su posible pertenencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha afirmado el Ministerio de Defensa ruso. 

El Ministerio ha hecho esta declaración después de que el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), que investiga la tragedia, afirmara que el sistema de misiles Buk con el que fue derribado el avión pertenecía a las Fuerzas Armadas rusas. 

"La única causa por la que la comisión de investigación neerlandesa silencia deliberadamente la procedencia del motor de misil mostrado, que fue fabricado en 1986, es su más que probable pertenencia a las Fuerzas Armadas ucranianas", ha dicho el Ministerio.

El Ministerio ha subrayado que el misil cuyo fragmento fue utilizado para acusar a Rusia no podía pertenecer a las Fuerzas Armadas del país. "El número de serie en el motor del misil indica inequívocamente que este aparato fue fabricado en 1986 en la Unión Soviética", reza el comunicado.

"El plazo máximo de uso del misil cuyo motor fue mostrado por la comisión neerlandesa este jueves fue el año 2011, después de lo cual, todos los misiles de ese año de fabricación fueron retirados y destruidos", ha afirmado el ministerio. Al mismo tiempo, ha subrayado que "esto se refiere exclusivamente a las subdivisiones de defensa antiaérea rusas, que recibían todo el armamento de misiles necesario y en buen estado de la única compañía productora, que también se encuentra en Rusia".

Basándose en las conclusiones del JIT, Australia y Países Bajos han acusado oficialmente a Rusia de haber participado en el derribo del Beoing 777 de Malaysia Airlines y han afirmado que están dispuestos a llevar al país ante la justicia. Rusia, a su vez, ha rechazado categóricamente estas acusaciones y ha denunciado que el JIT no permitió a Moscú participar en la investigación.

"Quisiera recordarles las palabras del presidente: la investigación que se llevó a cabo en los Países Bajos, este grupo de investigación, no incluía a la parte rusa, aunque la parte ucraniana sí estaba representada", ha subrayado el vocero presidencial, Dmitri Peskov. "Y, por supuesto, sin poder ser un participante plenipotenciario, Rusia no sabe en qué medida es posible confiar en los resultados de este trabajo", ha explicado el portavoz presidencial.

  • El 17 de julio de 2014 un avión MH17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado en la parte suroriental de Ucrania, donde se registraban combates entre el Ejército de ese país y las autodefensas. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7