El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia rechaza categóricamente las acusaciones de su supuesta responsabilidad en el derribo del MH17

Publicado:
Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso indicó que el misil cuyo fragmento fue utilizado para acusar a Rusia no podía pertenecer a las Fuerzas Armadas del país.
Rusia rechaza categóricamente las acusaciones de su supuesta responsabilidad en el derribo del MH17

Rusia rechaza las acusaciones de su supuesta responsabilidad en el derribo del MH17 de Malaysia Airlines en el sur de Ucrania en 2014 y no confía en las conclusiones del Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), ya que no permitieron a Moscú participar en la investigación, ha declarado este viernes ante los periodistas el vocero presidencial, Dmitri Peskov.

Peskov ha señalado que "este tema se tocó " este jueves durante la conferencia de prensa conjunta del presidente ruso, Vladímir Putin, y su homologo francés, Emmanuel Macron. "Quisiera recordarles las palabras del presidente: la investigación que se llevó a cabo en los Países Bajos, este grupo de investigación, no incluía a la parte rusa, aunque la parte ucraniana sí estaba representada", ha subrayado Peskov.

"Y, por supuesto, sin poder ser un participante plenipotenciario, Rusia no sabe en qué medida es posible confiar en los resultados de este trabajo", ha explicado el portavoz presidencial.

Este 24 de mayo, el JIT afirmó que el sistema de misiles Buk con el que fue derribado el avión malasio pertenecía a la 53.ª brigada antiaérea de las Fuerzas Armadas rusas, desplegada cerca de la ciudad de Kursk. Según los investigadores, el proyectil que impactó con la aeronave fue fabricado en 1986 en la Unión Soviética.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso denuncia que la comisión neerlandesa silencia el origen del motor del misil que derribó el avión y lo hace debido a su posible pertenencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"La única causa por la que la comisión de investigación neerlandesa silencia deliberadamente la procedencia del motor de misil mostrado, que fue fabricado en 1986, es su más que probable pertenencia a las Fuerzas Armadas ucranianas", ha dicho el Ministerio.

Todos los misiles fabricados en 1986 fueron destruidos en Rusia

Además, el Ministerio de Defensa ruso subrayó que el misil cuyo fragmento fue utilizado para acusar a Rusia no podía pertenecer a las Fuerzas Armadas del país. "El número de serie en el motor del misil indica inequívocamente que este aparato fue fabricado en 1986 en la Unión Soviética", reza el comunicado.

"El plazo máximo de uso del misil cuyo motor fue mostrado por la comisión neerlandesa este jueves fue el año 2011, después de lo cual, todos los misiles de ese año de fabricación fueron retirados y destruidos", sostuvo el ministerio. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que "esto se refiere exclusivamente a las subdivisiones de defensa antiaérea rusas, que recibían todo el armamento de misiles necesario y en buen estado de la única compañía productora, que también se encuentra en Rusia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7