El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan por qué una cultura indígena milenaria abandonó su territorio al norte del golfo de México

Publicado:
Un estudio arqueológico ha permitido datar la presencia de una desarrollada cultura norteamericana de montículos al norte del golfo de México y explicar su desaparición.
Revelan por qué una cultura indígena milenaria abandonó su territorio al norte del golfo de México

El examen y la datación exacta de las numerosas huellas que dejó en el estuario del río Misisipi una cultura indígena, han permitido a un grupo de arqueólogos estadounidenses establecer que abandonó la región cerca del año 1400 d.C. por causas naturales.

Los estudiosos, vinculados a las universidades de Illinois y Luisiana, observaron los cambios que experimentaron las poblaciones durante siglos y atribuyeron el éxodo a la incursión del agua salada en el área.

Un estudio, que terminó el año pasado y cuyos resultados recogió este 22 de mayo Science Daily, se enfocó en el sitio arqueológico de Grand Caillou (sur de Luisiana) y los túmulos próximos al mismo. Los investigadores pusieron a prueba sus hipótesis de cómo los indígenas elegían los accidentes geográficos para construir sus asentamientos y montículos y dicen haber obtenido muchos conocimientos nuevos.

Tierra de montículos

"Luisiana es increíblemente importante en la historia de las antiguas culturas que construían montículos", estimó el profesor de Antropología de la Universidad de Illinois, Jayur Mehta, quien estuvo a cargo del ensayo. "En lo que hoy es Estados Unidos, la construcción de monumentos de tierra y montículos comenzó en la costa de Luisiana".

Los primeros túmulos en América del Norte se remontan aproximadamente al año 4500 a.C. Grand Caillou es mucho más moderno; toda la cerámica encontrada fue fechada entre los años 1000 y 1400 d.C. La datación por radiocarbono estableció la evidencia de que el sitio, que tenía en su mejor época cerca de 500 residentes, fue abandonado en torno a esta última fecha.

La propia cultura de Plaquemine, de la que formaba parte el asentamiento, existió hasta aproximadamente el año 1700, según Plaquemine Archaeology (2007). De esta manera sería testigo de las primeras etapas de la colonización europea.

Los pobladores sabían aprovechar el relieve para asegurar la máxima durabilidad de sus montículos y otras construcciones. Según comentó el profesor Mehta, "en un paisaje donde no hay topografía, uno o dos pies (0,3 — 0,6 metros, de desnivel) pueden ser una gran diferencia". Así, el túmulo próximo al mencionado asentamiento fue montado sobre una sedimentación del río.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7