X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5uks

Pedro Sánchez explica las razones de la moción de censura presentada contra Rajoy

Publicado: 25 may 2018 12:25 GMT | Última actualización: 25 may 2018 12:44 GMT

Acusa al presidente del Gobierno español de deteriorar la democracia, de ser el culpable de que España se encuentre en una crisis institucional de extrema gravedad.

Pedro Sánchez explica las razones de la moción de censura presentada contra Rajoy
El líder del Partido Socialista Pedro Sánchez en un congreso nacional de su partido en Madrid, 18 junio 2017.
Javier Barbancho / Reuters
Síguenos en Facebook

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha anunciado la mañana de este viernes los motivos por los que ha presentado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que si consigue los apoyos necesarios formará un gobierno del PSOE que, tras recuperar la normalidad política, acabar con la corrupción y atender las urgencias sociales de la mayoría de la población, convocará elecciones generales.

Sánchez ha dado esta mañana una rueda de prensa en la sede del PSOE tras la reunión extraordinaria de su ejecutiva nacional, que comenzó a las 11:00 (hora local). Previamente ya habían registrado en el Congreso una moción de censura contra Rajoy.

En referencia a la sentencia del caso Gürtel, conocida este jueves, ha dicho que "ha provocado una lógica indignación social" así como "alarma social". Dice que ha deteriorado la reputación de España ante la Unión Europea y el mundo, que "abre página" en muchos medios de todo el planeta.

Según el líder socialista, este caso de corrupción "pone a prueba la resistencia de las instituciones y abre el debate sobre la calidad de nuestra democracia", ha dicho, y se ha preguntado: "¿Dónde ponemos el listón a nuestros cargos públicos?".

Esperando la reacción del PP

Para el político socialista España se encuentra en una "crisis institucional de extrema gravedad". Ha declarado que ayer evitaron pronunciarse en espera de cuál iba a ser la postura del Partido Popular, "si iban o no a asumir sus responsabilidades políticas", ha dicho. "No lo hicieron y se desentendieron una vez más de una sentencia que condena a la organización política que dirige el presidente del Gobierno", ha añadido.

"La situación que se ha creado de desafección política, de crisis institucional, de crisis de confianza de buena parte de la opinión pública tiene un único responsable, y se llama Mariano Rajoy", han sido sus palabras.

Se ha preguntado cuál es su responsabilidad, y ha extendido la pregunta al resto de formaciones políticas. Desde su punto de vista, la disyuntiva se puede resolver por dos caminos, uno es el de no hacer nada ni asumir responsabilidades políticas y "consentir el deterioro y devaluación de nuestra democracia", afirma. "Para nosotros esta nunca ha sido una opción" dice y declara que su formación ha encontrado los instrumentos que permiten dar una respuesta "de Estado, firme y constitucional".

Convocatoria de elecciones

Según Sánchez, la moción de censura al presidente Rajoy es "para recuperar la dignidad de una democracia que hoy se ve cuestionada, para recuperar las reglas del juego que han sido violentadas por un partido que durante décadas ha concurrido a las elecciones dopado, para defender la Constitución, a favor de la normalidad de nuestra vida pública".

Ha sido al final de su discurso cuando ha anunciado que tras cumplir los compromisos con la Unión Europea, recuperar la normalidad política e institucional, regenerar la vida democrática y atender las urgencias sociales, convocará elecciones generales.

"Será un gobierno que convoque elecciones, pero antes de esta tarea hay que recuperar la normalidad, limpiar de corrupción nuestro país y atender las urgencias sociales", ha concluido.

Rajoy cree que Sánchez "quiere ser presidente a cualquier precio"

Mariano Rajoy ha comparecido a las 14.00 horas (hora local) para valorar la presentación de la moción de censura en su contra. Opina que no tiene ninguna base y que Sánchez solo "quiere ser presidente a cualquier precio"

Ha afirmado que tiene intención de agotar la legislatura porque es lo "mejor para los intereses generales". Opina que la moción de censura "es mala para España, introduce incertidumbre y es mala para los intereses generales". Sobre la sentencia del caso Gürtel, origen del terremoto político que comenzó este martes, ha afirmado que "esta sentencia va a ser recurrida, no es una sentencia firme, tiene un voto particular".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies