El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian fallos en Guantánamo que podrían presentar un peligro mortal para guardias y detenidos

Publicado:
Un documento de la Casa Blanca enviado al Congreso denuncia fallas del campo de detención y pretende atender las necesidades de su "población detenida que está envejeciendo".
Denuncian fallos en Guantánamo que podrían presentar un peligro mortal para guardias y detenidos

Los legisladores de la Casa de los Representantes estadounidense han recibido esta semana un mensaje proveniente de la Casa Blanca que insiste en la necesidad de realizar un mayor gasto militar en el país norteamericano. Entre otros apartados, esta declaración política, expedida el 22 de mayo, replantea las necesidades del campo de detención de Guantánamo e insiste en algunos gastos especiales.

La Administración Trump, reza el documento, "objeta fuertemente contra la falta de autorización para la construcción militar de una instalación de detención de gran valor en la base naval de la Bahía Guantánamo". El presidente, recuerda la declaración, ordenó mantener la cárcel abierta, pero la "instalación actual para los detenidos de gran valor está experimentando fallas estructurales y sistémicas que, si no se abordan, podrían en el futuro presentar riesgos a la vida y seguridad de nuestras fuerzas de guardia y de los detenidos". A continuación se dice que el presidio no cumple con los "requisitos de la población de detenidos que están envejeciendo".

En cifras absolutas

El presidiario de Guantánamo de mayor edad es Saifullah Paracha, originario de Pakistán pero con residencia legal en EE.UU., quien cumplirá 71 años en agosto próximo. Los defensores de derechos humanos estiman su estado de salud como precario, destacando que ha sufrido dos ataques cardíacos sin que las autoridades hayan presentado aún cargos contra él.

Una edad cada vez más avanzada tiene también el miembro de Al Qaeda Jalid Sheij Mohammed. Se trata del recluso de Guantánamo más conocido en EE.UU., puesto que está acusado de ser uno de los autores intelectuales de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. En la actualidad tiene 53 o 54 años, una cifra que varía debido a los datos contradictorios que existen sobre su lugar y fecha de nacimiento.

Hay, por otro lado, un preso joven que pasó la mitad de su vida encarcelado allí: es el súbdito saudita Hassan Mohammed Ali bin Attash, nacido en 1985, que ahora tiene 32 o 33 años y apenas contaba con 17 el día que lo capturaron en la ciudad paquistaní de Karachi en el primer aniversario del 11-S.

En promedio, la edad de los reclusos de Guantánamo es de 46,5 años, según los cálculos que cita AFP.

No obstante, siete de las nueves muertes de reclusos registradas en las instalaciones carcelarias no estuvieron relacionadas con el envejecimiento sino con suicidios, según datos del Comité contra la Tortura de la ONU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7