X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5uss

Dos buques militares de EE.UU. pasan cerca de islas en disputa en el mar de la China Meridional

Publicado: 27 may 2018 12:31 GMT | Última actualización: 27 may 2018 13:30 GMT

Un destructor y un crucero se acercaron a menos de 12 millas náuticas a los territorios reivindicados por China en el mar de la China Meridional.

Dos buques militares de EE.UU. pasan cerca de islas en disputa en el mar de la China Meridional
El destructor de misiles USS Higgins (DDG 76) cerca de las costas de Haití, el 15 de enero de 2010
Stephen G. Hale / U.S. Navy / Reuters
Síguenos en Facebook

Dos buques de la Armada de EE.UU. han cruzado este domingo el mar de la China Meridional navegando cerca de varias islas reivindicadas por China.

Se trata del destructor de misiles USS Higgins y el crucero de misiles USS Antietam, especificaron fuentes de la agencia Reuters que hablaron bajo condición de anonimato. Los dos pasaron a una distancia inferior a 12 millas náuticas de los islotes Paracelso.

Un oficial especificó que los buques maniobraron cerca de las islas Zhaoshu (isla del Árbol), Dong Dao (Lincoln), Tritón y Woody. La operación había sido programada con meses de antelación, aunque los oficiales la calificaron de "rutinaria".

Disputa en torno a Paracelso

Una de las islas mencionadas, Woody (Yongxing), aparentemente ha acogido este mes un sistema de misiles de crucero antibuque o tierra-aire. Según destaca la agencia, las imágenes satelitales del mar de la China Meridional tomadas el 12 de mayo evidencian que los militares han desplegado allí armas autopropulsadas de una de estas clases.

Pekín considera las islas Paracelso como un territorio bajo su soberanía, mientras que para la comunidad internacional son territorios en disputa entre China y Vietnam. La isla Woody, al igual que Zhaoshu, son reivindicadas también por las autoridades de Taiwán (China).

A principios de mayo la Armada china llevó a cabo unos ejercicios en esta región del mar, en los cuales participaron también los bombarderos estratégicos Xian H-6. Esta semana, EE.UU. ha revocado la invitación a los militares chinos de participar en las maniobras navales RIMPAC 2018 (junio—julio) alegando que Pekín "seguía militarizando" la región. 

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies