Dos buques militares de EE.UU. pasan cerca de islas en disputa en el mar de la China Meridional
Dos buques de la Armada de EE.UU. han cruzado este domingo el mar de la China Meridional navegando cerca de varias islas reivindicadas por China.
Se trata del destructor de misiles USS Higgins y el crucero de misiles USS Antietam, especificaron fuentes de la agencia Reuters que hablaron bajo condición de anonimato. Los dos pasaron a una distancia inferior a 12 millas náuticas de los islotes Paracelso.
Un oficial especificó que los buques maniobraron cerca de las islas Zhaoshu (isla del Árbol), Dong Dao (Lincoln), Tritón y Woody. La operación había sido programada con meses de antelación, aunque los oficiales la calificaron de "rutinaria".
Disputa en torno a Paracelso
Una de las islas mencionadas, Woody (Yongxing), aparentemente ha acogido este mes un sistema de misiles de crucero antibuque o tierra-aire. Según destaca la agencia, las imágenes satelitales del mar de la China Meridional tomadas el 12 de mayo evidencian que los militares han desplegado allí armas autopropulsadas de una de estas clases.
Pekín considera las islas Paracelso como un territorio bajo su soberanía, mientras que para la comunidad internacional son territorios en disputa entre China y Vietnam. La isla Woody, al igual que Zhaoshu, son reivindicadas también por las autoridades de Taiwán (China).
A principios de mayo la Armada china llevó a cabo unos ejercicios en esta región del mar, en los cuales participaron también los bombarderos estratégicos Xian H-6. Esta semana, EE.UU. ha revocado la invitación a los militares chinos de participar en las maniobras navales RIMPAC 2018 (junio—julio) alegando que Pekín "seguía militarizando" la región.