España: Prisión incondicional para Luis Bárcenas, extesorero del partido de Rajoy
La Audiencia Nacional ha decretado prisión incondicional para el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, condenado a 33 años y cuatro meses por su participación en la primera época de actividades de la trama Gürtel.
El exalcalde del municipio madrileño de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto Lopez Viejo –condenados a 38 y 31 años de cárcel respectivamente– también ingresarán en prisión sin posibilidad de fianza.
El Tribunal ha citado para el próximo miércoles al resto de los imputados, para notificarles las resoluciones correspondientes.
Importantes repercusiones políticas
El pasado jueves se conocía la sentencia por la que Bárcenas era condenado a 33 años de cárcel y a una multa de 44 millones de euros. Su esposa Rosalía Iglesias también fue condenada a 15 años de prisión. En total, el tribunal condenó a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados, según hizo público el Consejo General del Poder Judicial a través de un comunicado.
Dicha sentencia está causando graves complicaciones en la actualidad política española, dominada en estos momentos por la moción de censura que ha planteado el PSOE, y cuya viabilidad se decidirá en un debate parlamentario previsto para los próximos días 31 de mayo y 1 de junio.