X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5uzx

"No esperábamos que sobrevivieran": Médicos de Salisbury revelan cómo se recuperaron los Skripal

Publicado: 29 may 2018 10:27 GMT | Última actualización: 29 may 2018 11:08 GMT

Atribuyen gran parte del éxito a la ayuda de los "muy bien informados expertos internacionales" que, "con gran suerte", se encontraban en el cercano laboratorio de Porton Down, especializado en armas químicas.

"No esperábamos que sobrevivieran": Médicos de Salisbury revelan cómo se recuperaron los Skripal
Ambulancias y un coche policial cerca de la sala de emergencias del hospital del distrito de Salisbury, el 6 de marzo del 2018.
Toby Melville / Reuters
Síguenos en Facebook

Médicos del hospital del distrito de Salisbury (Reino Unido), donde fueron ingresados Serguéi y Yulia Skripal tras ser envenenados con un agente nervioso, han relatado al programa Newsnight, de la cadena BBC, cómo se produjo la exitosa recuperación de la familia.

El programa completo será emitido este 29 de mayo, y la noche de este lunes su cuenta de Twitter ha divulgado varios fragmentos de las entrevistas que realizaron al personal médico que atendió a los Skripal.

"En gran parte, el mejoramiento y el éxito son atribuibles a una muy buena atención genérica básica crítica y a un excelente trabajo de equipo de los médicos", relató Duncan Murray, director de cirugía del mencionado hospital.

Según Murray, este éxito "fue apoyado y complementado en gran medida por la contribución de expertos internacionales muy bien informados, algunos de los cuales, con gran suerte, se encontraban a nuestras puertas, en Porton Down [localidad cercana a Salisbury que alberga un reconocido laboratorio especializado en armas químicas]".

Por su parte Steven Jukes, médico del departamento de terapia intensiva, confesó que al principio los doctores no confiaban en un mejoramiento de los Skripal.

"Cuando nos dimos cuenta de que se trataba de un agente nervioso, pensamos que no iban a sobrevivir. Intentamos todo tipo de terapias, proporcionamos la mejor atención médica, pero toda evidencia señalaba que no sobrevivirían", reveló Jukes. 

La directora del hospital, Christine Blanshard, explicó que todavía no está claro qué consecuencias a largo plazo podrían tener para la salud de los Skripal el supuesto envenenamiento con Novichok.

"Tenemos a nivel mundial una experiencia de tres personas tratadas de los efectos de un envenenamiento con Novichok, por lo que podemos decir que todavía estamos aprendiendo", declaró Blanshard, añadiendo que lo más probable es que los dos afectados necesitarán un apoyo médico continuo.

  • El 4 de marzo de 2018, el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en territorio británico, un hecho que Londres ha atribuido a Moscú sin presentar hasta el momento pruebas al respecto.
  • Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene "nada que ver" con el ataque. También solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no ha permitido la cooperación rusa ni ha proporcionado a Moscú muestras de la supuesta sustancia utilizada.
  • El caso Skripal se tradujo en una crisis diplomática entre el Reino Unido y Rusia y la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de más de 20 países que avalan la posición británica.
  • Este martes 29 de mayo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que el caso de los Skripal "se está desmoronando ante nuestros ojos por la falta de evidencia y de confirmación" de la culpabilidad de Rusia en el envenenamiento.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies