El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Santos asegura que el ingreso de Colombia a la OTAN "no tiene fines bélicos"

Publicado:
El mandatario respondió las críticas de Venezuela sobre la adhesión del país andino a la Alianza Atlántica.
Santos asegura que el ingreso de Colombia a la OTAN "no tiene fines bélicos"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la entrada del país andino a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se formalizará esta semana, "no tiene fines bélicos".

La declaración del mandatario ocurrió luego de que Venezuela emitiera un comunicado el pasado fin de semana para rechazar que Bogotá ostente el título de "socio global" de la Alianza Atlántica, por considerarlo una "amenaza a la paz regional".

"Este programa busca trabajar para la construcción de la integridad con las fuerzas militares. No es que Colombia se convierta en miembro de la OTAN. No vamos a participar en operaciones militares de la OTAN", aseguró Santos, citado por El Tiempo.

El pasado lunes, en una entrevista radial, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, también respondió al duro comunicado de Caracas y aseguró que la entrada de Colombia a la OTAN no es "para una guerra bélica (sic), es simplemente pertenecer a las mejores instancias de buenas prácticas", refiere El Espectador.

Para el Gobierno venezolano, Bogotá debe "cumplir las obligaciones internacionales" derivadas de la firma de acuerdos con organizaciones regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que contemplan mecanismos para "garantizar la paz y la solución pacífica de las controversias".

El viernes pasado, apenas dos días antes de que se celebrara la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, Santos anunció la adhesión. Este jueves, en Bruselas, el saliente mandatario colombiano tiene previsto reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para formalizar el protocolo de entrada a la organización.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7