El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El regreso de un Bin Laden: ¿Podría convertirse en el terrorista más peligroso?

Publicado:
Combatientes decepcionados con el declive del Estado Islámico buscan un nuevo líder y podría ser el hijo de quien fue máximo responsable de Al Qaeda.
El regreso de un Bin Laden: ¿Podría convertirse en el terrorista más peligroso?

Hamza Bin Laden, uno de los líderes de Al Qaeda e hijo y heredero de Osama Bin Laden, desea derrocar a la familia real de Arabia Saudita, amenaza con vengarse de Occidente por la muerte de su padre y se podría convertir en el nuevo terrorista más peligroso del mundo, según advierte Ígor Gáshkov en un artículo que ha escrito para la agencia RIA Novosti.

Es hijo de la tercera esposa de Osama Bin Laden, Khairah Sabar, y siempre fue uno de los favoritos de su padre, quien valoraba el fanatismo religioso de su madre.

Desde pequeño, participó en la difusión de propaganda yihadista a través de diversas actividades, desde leer poesía sobre la lucha eterna contra los infieles hasta posar junto a aviones derribados en Afganistán.

Yihadistas a la espera de un nuevo líder

A comienzos de esta década, dejó de aparecer en público por la expansión del Estado Islámico, pero desde que regresó en 2015 ha difundido varios videos en Internet, un hecho que certifica que ocupa uno lugar clave en la jerarquía de Al Qaeda.

El regreso de Hamza Bin Laden coincide con el declive del EI, derrotado en Irak y Siria. Como resultado, "combatientes decepcionados se dispersaron" y, aparentemente, "muchos buscan un nuevo líder", asegura Gáshkov.

En estas circunstancias, ese analista estima que Al Qaeda "puede obtener una ventaja" si cambia de liderazgo y el heredero de Osama Bin Laden "se convierte en una figura que simbolice la continuidad" en las filas yihadistas.

Temores de Arabia Saudita

Mientras tanto, este especialista asegura que "en ningún otro país del mundo" su reaparición causa "tantos temores como en Arabia Saudita". En sus soflamas, Hamza Bin Laden llama a las tribus sauditas a rebelarse contra la monarquía y las reformas moderadamente liberales de Riad exacerban aún más la situación.

Grigori Kosach, profesor de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, destaca que si alguien nombra a Hamza Bin Laden en Arabia Saudita "añade de manera obligatoria que es un terrorista" que ha sido "privado de la ciudadanía" y recuerda la sociedad de ese país conserva su estructura tribal, por lo que el llamamiento a las tribus tiene cierto sentido.

En la misma línea, el primer vicepresidente del Centro de Tecnologías Políticas, Alexéi Makarkin, recuerda que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed ben Salmán, gobierna "con mano dura" y recientemente arrestó a varios príncipes procedentes de diferentes tribus, una inicitiva que podría contribuir a que la rabia tribal recaiga sobre Riad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7