El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios: EE.UU., México y Canadá llegan a acuerdo sobre el TLCAN pero Trump se niega a firmarlo

Publicado:
Con solo echar un vistazo al acuerdo preliminar, el presidente de EE.UU. dijo que quería algo distinto, según datos de The Hill Times.
Medios: EE.UU., México y Canadá llegan a acuerdo sobre el TLCAN pero Trump se niega a firmarlo

Tras nueve meses de negociaciones, EE.UU., México y Canadá lograron ponerse de acuerdo sobre los términos del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), pero a la hora de aprobar el pacto preliminar, Donald Trump cambió de opinión y se negó a firmarlo, informa The Hill Times.

Una fuente del medio, que está al tanto de las negociaciones, dijo que los funcionarios estadounidenses trabajabaron en lo que estimaban como metas de Trump. Sin embargo, al solo ver el acuerdo, el presidente de EE.UU. dijo que quería algo distinto. No se precisa qué generó su descontento, pero una nueva versión del pacto, ajustada a las preferencias de Trump, fue rechazada por México.

Se reporta que anteriormente las tres partes se mostraron dispuestas a un compromiso sobre medidas claves en el sector automotor y EE.UU. suavizó su postura sobre la cantidad de componentes procedentes de México y Canadá que estarían exentos de impuestos.

Largas negociaciones

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que reúne a los tres países, entró en vigor en 1994. El año pasado, el Gobierno de Trump anunció su intención de renegociar el pacto, por considerar que destruyó puestos de trabajo en EE.UU. y que en su versión actual perjudica a la economía estadounidense.

Las primeras rondas de negociación comenzaron en agosto de 2017 y continúan hasta la fecha. El año pasado, el secretario de Exteriores de México, Luis Videgaray, comentó en una entrevista para RT que "si por alguna razón EE.UU. sale del TLCAN, no es el fin del mundo para México".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7