El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Contra los femicidios, el FMI y por el aborto legal: Argentina vuelve a gritar #NiUnaMenos

Publicado:
Este año se lleva a cabo la cuarta edición de la movilización que marcó un antes y un después en la historia reciente del país sudamericano.
Contra los femicidios, el FMI y por el aborto legal: Argentina vuelve a gritar #NiUnaMenos

Este 4 de junio miles de argentinas marchan por las calles de todo el país para volver a gritar 'Ni Una Menos' como sucedió por primera vez hace tres años, el 3 de junio de 2015. La movilización principal se lleva a cabo en Buenos Aires desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso Nacional.

Además de protestar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, que tiene su ejemplo más brutal en el femicidio, este año también se suma la consigna por el aborto legal y contra el acuerdo que el Gobierno está impulsando con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el acto, además, por primera vez el documento es leído por una representante de la comunidad trans, una mujer migrante, una afrodescendiente y una trabajadora del subterráneo de Buenos Aires recientemente golpeada por la policía en el marco de una protesta.

La agenda del 2018

La inclusión del reclamo por el aborto legal en esta jornada se inscribe en el debate que se está dando en el Congreso argentino donde, el próximo miércoles 13, la Cámara de Diputados deberá votar a favor o en contra de una ley que legalice la interrupción voluntaria del embarazo. Durante casi dos meses se realizaron audiencias en las que expusieron casi 700 personas argumentando por una u otra posición.

Por eso, una de las propuestas para esta movilización fue que quienes participan lleven el pañuelo verde que representa la lucha por este derecho en Argentina.

Además, como ha venido haciendo el movimiento de mujeres, incorporó demandas relacionadas con la situación económica y social. Es allí que se enmarca el rechazo al acuerdo recientemente impulsado por el presidente Mauricio Macri con el FMI.

El planteo de este reclamo está relacionado con que las medidas de ajuste económico que exige la entidad monetaria a cambio de prestar dinero, afectarán mayoritariamente a las mujeres. Esto se vincula con el concepto de "feminización de la pobreza" que da cuenta de ese fenómeno social.

En las entrevistas me hacen preguntas que muchas veces también me dejan por acá. En este caso, explico el fenómeno de feminización de la pobreza. Tratemos de enterlo saliendo de lo académico. Hay que dejar de hablar de cuestiones poco tangenciales y explicar medidas concretas que acompañarían a cerrar la brecha de la desigualdad. No hay transformación de clases sin una transformación en la percepción sobre los géneros disidentes y los roles preasignados y esperados. El movimiento feminista es importante porque se está dando colectivamente y alrededor del mundo. No es un duelo colectivo, no es violencia física. Son las mujeres que ante la violencia que sufre su cuerpo político (es decir sus vidas en cada etapa), comienzan a cuestionar las lógicas del Poder. Cuestionamos el lugar de ser sostenedoras de la producción, mientras un trabajador está en la calle, las mujeres en las casas sostienen el trabajo de la vida. Sin ese trabajo, el trabajo productivo (el que genera las clases) no sería posible. Pero la diferencia es que nuestro trabajo de sostenedoras de la vida, no está asalariado, no está tampoco valorado, ni reconocido. Por el contrario, hay un peso negativo muy fuerte sobre las trabajadoras domesticas. Ellas mismas dicen "yo no trabajo" "yo no estudié". Con vergüenza se recluen en sus hogares, los mismos que a veces son cárceles comandadas por un violento. También está ese 15% de hogares de mujeres solas con niñes, empobreciendo sus vidas con jornadas maratónica para sostener todo. Seguiría tirando datos ppero no terminó más. Insisto, si quieren desarrollo y progreso Economía y Política feminista.

Una publicación compartida por Maria Florencia Freijo (@florfreijo29) el

Tal como explicó la politóloga Florencia Freijo en su cuenta de Instagram, el 70% de las mujeres a nivel mundial son pobres y en Argentina un 45% son el principal sostén del hogar, sin embargo triplican a los varones en el índice de desempleo.

La cobertura mediática

De cara a la cuarta movilización por #NiUnaMenos el portal SOLO Comunicación analizó como evolucionó el tratamiento de la violencia de género en los dos principales diarios del país: Clarín y La Nación. Para eso se tomaron como referencia los años 1998, 2008, 2015 (cuando se realizó el primer #NiUnaMenos) y los primeros cuatro meses de 2018.

En este sentido los resultados del estudio son contundentes. Mientras en 1998 entre ambos medios de comunicación hubo apenas tres artículos sobre la temática, en 2015 pasaron a 396 y solo en el primer cuatrimestre del año en curso fueron 569. Por su parte, los conceptos utilizados también cambiaron pasando de hablar de "crimen pasional" a "femicidio".

De hecho, este último no fue utilizado ni una sola vez en 1998 y 2008. Recién en 2015 aparece 215 veces y en 2018 lo hizo hasta ahora en 239 ocasiones.

"No hay manera de solucionar un problema si no se habla de él. No hay manera de abordarlo si la comunicación, si la información, no utiliza los términos correctos", sostiene el informe. "Con el #NiUnaMenos no nació un problema, creció una lucha. Y con ella, la necesidad de llamar a las cosas por su nombre", concluye.

Santiago Mayor

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7