Actualidad

Putin: El presidente Xi Jinping es mi amigo y China es un socio tradicional y confiable

Publicado:
Además el presidente de Rusia ha declarado que la actitud de la Organización de Cooperación de Shanghái influirá de manera positiva en muchos países del mundo.
Putin: El presidente Xi Jinping es mi amigo y China es un socio tradicional y confiable

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el marco de una entrevista concedida a la Corporación de Medios de Comunicación de China ha declarado que Rusia presta una gran importancia a la cooperación con sus socios tradicionales y confiables, a los que "sin duda pertenece la República Popular China".

"China y Rusia son vecinos. Nos estamos comunicando durante siglos, tenemos vínculos y raíces históricas muy profundas", ha recordado el presidente ruso al indicar que ambas naciones tienen un enfoque muy similar en lo que se refiere a la construcción de sus respectivos Estados y en la actitud hacia sus ciudadanos, "y esto es muy importante".

Relación de confianza

Asimismo, el presidente ruso ha hecho hincapié en que tiene unas relaciones muy buenas con el líder de China, Xi Jinping.

"El presidente Xi Jinping es el único líder de todos los líderes mundiales con quien he tenido la oportunidad de celebrar algunos de mis cumpleaños", ha sostenido Putin al precisar que su homólogo chino "es un hombre muy llano y cordial", en cuya palabra siempre se puede confiar.

Además, el presidente ruso ha destacado que Xi Jinping, "al igual que muchos líderes de otros países, busca lograr los máximos resultados en su trabajo para el beneficio de cada individuo en su propio país".

"Es un buen analista y es interesante analizar con él los problemas mundiales y las cuestiones económicas. Entonces se trata de un socio muy cómodo para mí, de un amigo bueno y confiable", ha resumido Putin.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
Xi Jinping es un socio muy cómodo para mí, un amigo bueno y confiable

Rusia no abandonará su camino soberano

Al tocar el tema de las sanciones internacionales impuestas por varios Estados occidentales a Rusia, Putin ha asegurado que este hecho no asusta a Moscú y "jamás nos obligará a abandonar el camino del desarrollo independiente y soberano".

Con ello, el mandatario ruso ha expresado la esperanza de que "la sensatez prevalezca", que todas las restricciones, "ilegales y perjudiciales para la economía global", se levanten gradualmente y se normalicen las relaciones de Moscú con todos los socios, incluidos EE.UU. y "otros países que han bailado al son que les tocó" Washington, e impusieron también sanciones antirrusas y ahora han empezado a sufrir las consecuencias negativas de su decisión.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
Las sanciones jamás nos obligarán a abandonar el camino de desarrollo independiente y soberano

La OCS, una fuerza colosal

Mientras que las sanciones impuestas frenan las relaciones económicas de varios países occidentales con Moscú, "la combinación de los esfuerzos de un poderoso grupo", la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) juega un factor muy importante tanto para el desarrollo de sus países miembros, como para la situación a nivel global. "Estoy seguro de que se trata de un factor de influencia positiva", ha expresado Putin.

"Juntos podemos lograr resultados a una escala más extensa", ha añadido el presidente.

Asimismo, Putin ha indicado que las capacidades de los miembros de la OCS, incluyendo las militares, "es una fuerza colosal que sin duda será dirigida por nosotros no hacia la confrontación con alguien, sino hacia el objetivo de proporcionar las condiciones necesarias para una cooperación integral y multifacética tanto entre nuestros países, como con otras naciones, donde sea que se ubiquen, en cualquier continente".

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
La OCS es una fuerza colosal. Juntos podemos lograr resultados a una escala más extensa

RT