Actualidad

Transarábico: Rusia se fija en un megaproyecto ferroviario en Arabia Saudita

Publicado:
El operador de ferrocarriles RZhD desvela haber recibido una propuesta para la construcción de una vía férrea de más de 2.000 kilómetros.
Transarábico: Rusia se fija en un megaproyecto ferroviario en Arabia Saudita

El monopolio ferroviario Ferrocarriles Rusos (RZhD, por sus siglas en ruso) ha expresado su interés en las nuevas oportunidades de construcción ferroviaria en la península arábiga, incluido un proyecto transarábico que busca conectar a varios países del golfo Pérsico mediante un ferrocarril de 2.100 kilómetros de largo.

El vicepresidente de RZhd, Alexánder Misharin, señaló a TASS que el programa de infraestructura aprobado por Arabia Saudita —que se marca el horizonte del año 2030— incluye un "componente ferroviario".  Y explicó que el Ministerio de Transporte y Infraestructura saudita "está preparando licitaciones para la realización de estos proyectos".

"Estamos considerando de manera seria participar en estos proyectos, incluida la construcción del Ferrocarril Transarábico, que atraviesa Arabia Saudita", subrayó el funcionario ruso.

Misharin precisó que su compañía ha "recibido una solicitud de propuestas respecto al rendimiento de la empresa y condiciones".

El Ferrocarril Transarábico, conocido como GCC Rail Network, debe conectar Arabia Saudita con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán, Baréin, Kuwait y Catar para 2021.

El Ministro de Infraestructura emiratí Abdullah Belhaif Al Nuaimi anunció el pasado mes de octubre pasado que el proyecto podría concretarse en la citada fecha pese a la disputa regional que ha dividido a varios países.

Los EAU, Arabia Saudita y Baréin cortaron lazos con Catar, incluidos en el ámbito del transporte, tras acusar a su vecino de apoyo al terrorismo. Kuwait y Omán han guardado la neutralidad en el conflicto.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19