El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Policía de Brasil pide levantar el secreto telefónico de Michel Temer

Publicado:
En marzo pasado fue levantado el secreto bancario del presidente, involucrado en otro caso de supuesto soborno para favorecer a una empresa portuaria.
Policía de Brasil pide levantar el secreto telefónico de Michel Temer

La Policía Federal de Brasil solicitó al Supremo Tribunal Federal el levantamiento del secreto telefónico del presidente Michel Temer, en el marco de una investigación sobre un supuesto soborno de 10 millones de reales (2,6 millones de dólares), que el mandatario habría recibido de la constructora Odebrecht el año 2014, publicó el diario 'O'Globo'.

Dos ministros de Temer, considerados por la prensa local como sus colaboradores más cercanos, también son objeto de la solicitud policial. Se trata de Eliseu Padilha, ministro de la Presidencia, y Wellington Moreira Franco, titular de la cartera de Minas y Energía.

Los investigadores de la operación anticorrupción 'Lava Jato' (lavado a presión), intentan cotejar las llamadas telefónicas entre el presidente y sus ministros, en las fechas cercanas a la entrega del dinero, según la versión de uno de los delatores.

Varios ejecutivos de la constructora Odebrecht se sometieron a la justicia de Brasil, luego de alcanzar un acuerdo en el que se comprometieron a revelar sus delitos a cambio de sustanciales rebajas en las condenas.

Según la versión periodística, la fiscal general brasileña, Raquel Dodge, se habría mostrado en contra de levantar el secreto telefónico del presidente Temer, pero a favor de hacerlo con los ministros.

En marzo pasado, Michel Temer fue objeto de una decisión judicial, que ordenó levantar su secreto bancario, como parte de otra investigación. En esa oportunidad, se cuestionó la firma de un decreto para favorecer a una empresa del sector portuario, a cambio de pagos en dólares.

Finalmente, la solicitud de quiebre del secreto telefónico también aplica para los operadores de Odebrecht encargados, según su propia confesión, de entregar el supuesto soborno.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7