El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Departamento de Estado de EE.UU. cita el Día D como un ejemplo de "firme relación" con Alemania

Publicado:
Según la portavoz Heather Nauert, el inicio de la batalla de Normandía, librada por los ejércitos aliados contra los nazis en Francia, demostró la solidez de sus vínculos con Berlín.
El Departamento de Estado de EE.UU. cita el Día D como un ejemplo de "firme relación" con Alemania

El aniversario del Día D, la primera jornada de la Operación Overload, conocida también como 'la batalla de Normandía' (6 de junio de 1944), indujo a Heather Nauert, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., a cometer un resbalón que a muchos les resultó difícil de explicar. Se produjo en un intento de mitigar los efectos de la declaración de Richard Grenell, embajador de EE.UU. en Alemania, sobre la solidaridad entre la administración Trump y la derecha europea.

El diplomático, nombrado hace un mes en el cargo, dijo en una entrevista que Breitbart publicó el pasado domingo que querría "empoderar" a los conservadores en Europa. A su vez, ellos compartían con él su "sentido de resurgimiento" cuando Donald Trump fue elegido presidente en el 2016.

Durante la tradicional rueda de prensa de este martes, Nauert intentó a convencer a los periodistas de que Washington no apoya ninguna corriente concreta en la vida política de Alemania y toda Europa. Sí respalda la democracia y a quienes elijan los pueblos aliados para gobernarlos, aseguró.

"Tenemos una relación muy firme con el Gobierno de Alemania", afirmó Nauert. "Mirando hacia atrás en los libros de historia, hoy es el 71° aniversario del discurso que anunció el Plan Marshall. Mañana es el aniversario de la invasión del Día D". "Obviamente tenemos una historia muy larga con el Gobierno de Alemania y unas relaciones firmes con el Gobierno de Alemania", reiteró.

La mención de la ofensiva clave contra las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial no pasó desapercibida para las principales cadenas de televisión estadounidenses. "En caso si alguien, Heather Nauert por ejemplo, lo ha olvidado, la invasión del Día D fue parte de nuestra campaña para liberar a Francia de la ocupación nazi", recordó la MSNBC. "O en otras palabras, en el Día D los alemanes no eran nuestros aliados".

El periodista Steve Benen admitió que las relaciones bilaterales pueden realmente tener una larga historia, pero que el ejemplo citado por Nauert era pésimo para ilustrar su firmeza.

Indignación en Twitter

El lapsus de Nauert provocó una ola de comentarios, muchos de ellos indignados y otros acompañados con la etiqueta #studyhistory.

"¿Cree Heather Nauert que los nazis estaban esperando en la playa de Normandía para ofrecer piñas coladas a los aliados?", se pregunta la usuaria Jackie Banyasz.

El empresario Larry Stratton califica la referencia al Día D de "increíble ignorancia". Dirige su pregunta a la propia portavoz: "¿No tenía la asignatura de historia en el 7º grado?". En su opinión, es "una vergüenza total para el país". 

"¿No es porque el Día D fue toda una liberación de Alemania del agarrón de hierro de los franceses, verdad, Sra. Nauert?", ironiza en un tuit el premio Pulitzer Michael Hiltzik, sobre la metedura de pata de la vocera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7