El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala suspende las labores de búsqueda tras la erupción volcánica debido al alto riesgo

Publicado:
Las autoridades señalan que las condiciones en la zona de la erupción no permiten las tareas de los rescatistas.
Guatemala suspende las labores de búsqueda tras la erupción volcánica debido al alto riesgo

Guatemala ha suspendido las labores de los rescatistas en la zona afectada por la erupción del Volcán de Fuego, argumentando que las condiciones del área representan un riesgo elevado para los trabajadores.

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas", comunicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), citada por la Agencia Guatemalteca de Noticias.

CONRED aclaró que se trata de una suspensión temporal, e informó que se instalará un puesto de monitoreo para resguardar la zona del desastre, situada al sur del país. "Se recomienda a la población no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades", añadió.

El Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala había publicado imágenes de las extremas condiciones en las que sus miembros están trabajando, en las que se aprecia que tienen que echar agua en sus botas para evitar que se calienten demasiado y les produzcan quemaduras debido a las altas temperaturas del material piroclástico.

Este martes, tras el aumento de la actividad volcánica, las autoridades guatemaltecas ordenaron evacuar las comunidades cercanas. Los especialistas registraron el descenso de un nuevo flujo piroclástico, que podría producir una cortina de cenizas de una altura de 6.000 metros.

El Volcán de Fuego tuvo una violenta erupción el pasado domingo, la segunda de este año. Hasta ahora, su actividad ha dejado un saldo de 99 muertos, más de 1,7 millones de afectados y 3.100 evacuados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7