El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Empresa israelí solicitaría la exclusión de Argentina del Mundial Rusia 2018

Publicado:
Piden que se impida la participación de la 'albiceleste' por "discriminación religiosa".
Descargar video

La firma israelí Comtec solicitaría a la FIFA la exclusión de Argentina de la Copa del Mundo, luego de que la selección 'albiceleste' cancelara su participación en un partido amistoso contra Israel, según la cadena TyC Sports.

Los directivos de Comtec, una de las empresas organizadoras del encuentro deportivo, viajaron a la sede de la FIFA para impedir la participación de Argentina en el Mundial Rusia 2018 por "discriminación religiosa", refiere La República.

La cancelación del partido amistoso entre Israel y Argentina fue provocada por el riesgo percibido por los jugadores argentinos de incidentes que atenten contra su seguridad. Según la Embajada israelí en el país sudamericano, hubo "amenazas y provocaciones dirigidas a Lionel Messi". El ministro de Defensa Avigdor Lieberman condenó la decisión del seleccionado argentino de fútbol de suspender el partido.

Cuestión de dinero

La presión de Comtec, según fuentes de Clarín, es por cuestiones económicas. Los directivos de la empresa trataron de persuadir a la Federación de Fútbol de Israel para que presentara una queja ante Argentina por cuestiones religiosas, pero esto no ocurrió: la denuncia fue únicamente contra la Federación Palestina.

"Esperábamos que el partido entre nuestro equipo y Argentina deleitaría a todos los que aman el juego. Esperamos por una nueva oportunidad. Gracias por su apoyo y obviamente compartimos su decepción", indicó la federación israelí en sus redes sociales.

Esa acción dio un respiro a la Federación Argentina de Fútbol (AFA), que mantiene en pie la posición de no jugar el partido amistoso y considera "descabellado" que una queja de esa naturaleza le impida a la 'Albiceleste' disputar la Copa del Mundo, no sólo porque "no existe un artículo" en el reglamento de la FIFA que contemple esa sanción, sino porque los tiempos no dan para que el Tribunal, con sede en Zurich, decida sobre el asunto.

Comtec solicita la devolución del dinero pagado a la AFA para la celebración del partido amistoso, además de una suerte de indemnización por la cantidad de demandas que prevén afrontar por los compromisos que habían sido adquiridos con patrocinantes. Sin embargo, aún no hay acuerdo y las negociaciones siguen en pie.

La polémica también mereció un pronunciamiento del canciller argentino, Jorge Faurie, quien rechazó los señalamientos contra el conjunto 'albiceleste': "Los argentinos no discriminamos a nadie ni por raza, ni por religión, ni bajo ninguna otra circunstancia".

Asimismo, el representante diplomático consideró que si alguien señala al combinado de "discriminación religiosa", tendrá una "tarea ardua" para probarlo. "Y yo me ofrecería en el primer término para dar testimonio de qué es lo que significa no discriminar", agregó.

"Una tarjeta roja contra Israel"

Por su parte, la Federación Palestina de Fútbol celebró la decisión de la selección argentina de cancelar el encuentro. "Los valores, la moral y el deporte se han asegurado una victoria hoy, y mediante la cancelación del partido se le ha mostrado una tarjeta roja a Israel", indicó Jibril Rajoub, presidente del organismo, que felicitó a los seleccionados argentinos "por negarse a ser utilizados como un puente para alcanzar fines no deportivos".

El pasado domingo, Rajoub se dirigió a Messi pidiéndole que no jugara el amistoso con Israel y animó a los aficionados a quemar fotos y camisetas del astro argentino si este no se negaba a disputar el encuentro. El presidente de la federación también precisó que Palestina se oponía al partido porque inicialmente debía jugarse en Haifa pero finalmente se decidió disputarlo en Jerusalén.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7