El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. restringe visas a funcionarios de Nicaragua por "abusos contra DD.HH."

Publicado:
El gobierno norteamericano adelantó que la medida afectará a efectivos de la Policía Nacional y de gobiernos municipales y a un funcionario del Ministerio de salud.
EE.UU. restringe visas a funcionarios de Nicaragua por "abusos contra DD.HH."

El gobierno de EE.UU. impuso este jueves restricciones de visa a ciertos funcionarios policiales y gubernamentales de Nicaragua, a quienes considera "responsables de abusos contra los derechos humanos".

Mediante un comunicado publicado por el Departamento de Estado, su titular, Mike Pompeo, dictó las medidas que afectarán a oficiales de la Policía Nacional, funcionarios del gobierno municipal y un integrante del Ministerio de Salud, a quienes Washington responsabiliza de dirigir o supervisar "la violencia contra los que ejercen sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión".

Aunque no se divulgó la identidad de los involucrados –"debido a las leyes de confidencialidad de visas de EE.UU."– las restricciones también impedirán el trámite de visa a sus familiares, afirma el texto oficial.

Se detalla, sin embargo, que los funcionarios en cuestión se han desempeñado en todo el país, y específicamente en las ciudades de Managua, León, Estelí y Matagalpa. "Estamos enviando un mensaje claro de que los abusadores de los derechos humanos y aquellos que socavan la democracia no son bienvenidos", puntualiza el comunicado.

El gobierno norteamericano dejó claro, además, que no descarta tomar "medidas adicionales, según sea necesario", en contra de "ciertos funcionarios", después de asegurar que respalda "las negociaciones pacíficas" para poner fin a la violencia en el país centroamericano.

"El diálogo es fundamental para resolver cualquier conflicto"

Desde el pasado mes de abril se celebran en Nicaragua manifestaciones que comenzaron por reclamos por cambios en las prestaciones de seguridad social y continuaron a pesar de que el presidente Daniel Ortega revocó su decisión, con el fin de facilitar el diálogo en el país.

"Habrá que trabajar en mesa de diálogo para sacar una nueva resolución que nos asegure mejorar el sistema de pensiones", "queremos restablecer el orden, no podemos permitir que aquí se imponga el caos y los saqueos", dijo el mandatario el 22 de abril, al anunciar la revocatoria.

"El diálogo, como ya dijimos, es fundamental para resolver cualquier conflicto", agregó, haciendo un llamado para que "cesen los actos de violencia". "Lamentamos siempre los hechos violentos y expresamos solidaridad a los familiares de las víctimas", expresó el presidente Daniel Ortega.

Sin embargo, la retórica de la Casa Blanca contra el Gobierno nicaragüense ha subido de tono en las últimas semanas.

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han creado, junto con el Gobierno de Nicaragua, un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en Derechos Humanos para apoyar la investigación de los casos de violencia registrados en Nicaragua desde el 18 de abril hasta la fecha.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7