El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Comercio ruso-chino alcanzará 100.000 millones de dólares este año por el auge de cooperación

Publicado:
El presidente ruso realiza este viernes una visita de Estado a Pekín en vísperas de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.
Putin: Comercio ruso-chino alcanzará 100.000 millones de dólares este año por el auge de cooperación

El comercio entre Rusia y China ha crecido un 31 % este año y se prevé que alcance el objetivo de 100.000 millones de dólares, ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping.

El mandatario ruso ha señalado que la energía es el sector clave de cooperación entre los dos países. "Rusia sigue siendo el mayor proveedor de combustible para el mercado chino. El año pasado, suministramos más de 50 millones de toneladas de petróleo. Para abril, este número había aumentado en un 26 % adicional ", subrayó Putin, citado por Interfax.

El trabajo en la construcción del oleoducto Ruta Oriental (un brazo del gasoducto Fuerza de Siberia hacia el este de China) está desarrollándose según lo planeado, y las compañías de ambos países participan en el proyecto de una planta de licuefacción de gas en Yamal (noroeste de Siberia) valorado en 27.000 millones de dólares.

"Tecnologías sensibles y únicas"

Los dos países también están desarrollando lazos en el sector de la energía nuclear. "Rusia y China acaban de firmar un acuerdo sobre la construcción de otras dos unidades de la central nuclear de Tianwan en China por [la corporación estatal rusa] Rosatom. Rusia también construirá una central completamente nueva en China", anunció Putin.

Putin hizo hincapié en los beneficios que sacará China con las tecnologías rusas durante una demostración de un reactor de neutrones rápidos que se construirá en el país asiático. Los reactores de neutrones rápidos pueden reducir la toxicidad radiactiva de los residuos nucleares.

"No tenemos este tipo de cooperación con ningún otro país. Estamos hablando de tecnologías sensibles y únicas desarrolladas por científicos rusos ", indicó el mandatario ruso.

"El socio comercial más grande"

El presidente de China, por su parte, destacó los crecientes vínculos comerciales y de desarrollo entre ambas naciones y la firma de varios contratos durante la visita de Putin.

"China es el socio comercial más grande de Rusia. Facilitamos proyectos en inversiones, energía, infraestructura de transporte, industria aeroespacial y fabricación de aviones", explicó el mandatario chino.

Los países están trabajando juntos en la iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, recordó Xi. También han conseguido resultados tangibles en la cooperación dentro de la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia, que ha firmado varios acuerdos con China.

Ambos líderes mencionaron que Moscú y Pekín también se están centrando en la cooperación en infraestructuras. Los países están interesados en desarrollar la Ruta Marítima del Norte, así como los ferrocarriles Transiberiano y Baikal-Amur.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7