X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5xdj

Las 5 medidas del Gobierno argentino para contener el dólar: ¿serán efectivas?

Publicado: 18 jun 2018 19:04 GMT

Luego de que la divisa estadounidense rompiera un nuevo récord, hubo cambios en el gabinete y ahora el Ejecutivo impulsa una ofensiva para que no siga subiendo.

Las 5 medidas del Gobierno argentino para contener el dólar: ¿serán efectivas?
Imagen ilustrativa
OZAN KOSE / AFP
Síguenos en Facebook

El viernes pasado el dólar cerró en Argentina a un precio récord de 28,85 pesos. Un día antes, el Gobierno de Mauricio Macri decidió reemplazar al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y en su lugar asumió el hasta entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo. Este último lanzó esta semana cinco medidas para tratar de contener el alza de la divisa estadounidense.

Así se espera que se logre estabilizar el mercado cambiario que viene siendo motivo de preocupación para el Ejecutivo y también para la población desde hace varios meses. Fue incluso esta inestabilidad la que llevó a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares, de los cuales los primeros 15.000 millones deberían llegar el día miércoles.

No obstante, las primeras reacciones no fueron las esperadas ya que la bolsa de Buenos Aires se desplomó arrastrada por la caída de acciones de las empresas energéticas y de los bancos, justamente por la iniciativa de Caputo. Puntualmente, se remarcó la incidencia que tendrá el incremento de los llamados 'encajes'.

Las cinco medidas:

1. Liquidación de la cosecha

En primer lugar, tal como reseña el portal especializado Ámbito Financiero, Caputo alcanzó un acuerdo con las empresas exportadoras de cereales para que comiencen a vender su cosecha. Hasta ahora, los productores agropecuarios habían retenido su producción a la espera de que el dólar siguiera subiendo y así poder obtener una mayor ganancia.

Se estima que entre junio y julio liquidarán 4.000 millones de dólares que, en teoría, entrarán a la economía local.

Cosecha de Trigo en General Belgrano, 160 kilómetros al oeste de Buenos Aires. Diciembre de 2012. / Enrique Marcarian / Reuters

2. Subasta de divisas

Durante lunes y martes, el Banco Central pondrá en venta al final de la jornada parte de sus dólares de reserva aumentando así la oferta. El miércoles no habrá actividad, porque es feriado, y jueves y viernes se hará lo mismo pero con el dinero que ingrese del FMI.

3. Reducción de tenencia de dólares para los bancos

Actualmente los bancos radicados en Argentina están obligados a tener al menos un 10% de sus reservas en dólares físicos. Ahora se volverá a reducir (luego de bajarlo de un 30% semanas atrás) y se estima que rondará un 5%. De esta manera también habrá más divisas circulando y reduciendo la presión sobre su precio en pesos.

4. Aumento de los encajes bancarios

Como contracara de la medida anterior se incrementarán los llamados "encajes". Esto es la parte de depósitos que deben ser inmovilizados provocando una menor cantidad de pesos en circulación reduciendo la presión sobre los precios, incluido el del dólar.

Banco Central de la República Argentina. 7 de mayo de 2018. / Marcos Brindicci / Reuters

5. Cambio de Lebacs por bonos

Por último, se negoció con los bancos privados cambiar las llamadas Letras del Banco Central (Lebacs) por nuevos bonos emitidos por el Tesoro Nacional a uno o dos años. Estos títulos además se podrán usar para los encajes.

Este martes vencerán más de 500.000.000 de pesos (18.000.000 de dólares) en Lebacs.

¿Será efectiva la política del Gobierno?

Para el economista y profesor universitario Martín Kalos estas medidas adoptadas por el equipo económico argentino, "sumadas a todas las que se habían tomado, que incluían el uso de todas las herramientas del Banco Central más el acuerdo con el FMI, deberían ayudar a estabilizar el tipo de cambio en el corto plazo que es el objetivo".

No obstante, en diálogo con este medio aclaró que "no solucionan los problemas de fondo y tampoco los ataques especulativos". "Si estos últimos continuaran, pese a todas estas medidas, el dólar puede seguir sufriendo cimbronazos", agregó.

Por su parte, el sociólogo y doctorando en Desarrollo Económico, Rolando García, sostuvo en comunicación telefónica que no cree que las acciones propuestas por Caputo "compensen el drenaje de divisas en el mediano plazo". En ese sentido analizó que "a la larga si no aparece rápido y sin muchas condiciones el dinero del FMI, como el problema sigue siendo la escasez de dólares, el panorama es de suma fragilidad".

Finalmente analizó que "lo mas interesante" es que desde el Ejecutivo "plantean volver a un sistema centralizado de compra y venta de dólares". Al respecto recordó que "una de las primeras medidas" tomadas por la gestión de Macri fue la "liberalización cambiaria permitiendo las operaciones entre privados por afuera" y ahora estarían dando marcha atrás en este tipo de política.

Santiago Mayor

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies