El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y la India se desharán del dólar en el comercio con armas

Publicado:
Ambos países se esfuerzan para encontrar un banco operador que pudiera efectuar las transferencias en divisas nacionales y dar esquinazo de esa forma a las sanciones de Estados Unidos.
Rusia y la India se desharán del dólar en el comercio con armas

Moscú y Nueva Deli están buscando una manera de evitar el impacto de las sanciones que EE.UU. impuso a varios consorcios y empresas rusas del sector industrial militar. Ambas partes creen que abandonar el dólar y pasar a las transferencias en divisas nacionales sería un remedio y se han puesto de acuerdo al respecto, indica este 19 de junio el periódico indio The Economic Times.

El rotativo admite que las sanciones de Washington afectaron a la cooperación militar entre Rusia y la India, dejando paralizados los pagos por valor de más de 2.000 millones de dólares. Algunos proyectos a abonar son críticos para la parte india, como la reparación del submarino nuclear Chakra, que cumple su servicio en la Armada india gracias a un 'leasing'.

Desde Nueva Deli señalaron al periódico que las partes acordaron, tras varias rondas de consultas, de que la solución apropiada sería pasar a las transferencias rupia-rublo conforme al tipo de cambio corriente de cada divisa.

Aún está por determinar qué banco se hará cargo de efectuarlas, desafiando la política restrictiva de EE.UU. respecto a la industria militar rusa. Entre los candidatos figuran el Banco Vijaya y el estatal Indian Bank.

La salida gradual del dólar

Hasta la fecha la India ha firmado contratos con Rusia que implicaban el pago en dólares. Las restricciones estadounidenses congelaron su cumplimiento desde abril pasado, detalla el periódico, agregando que las partes estimaron también la posibilidad de efectuar transferencias en divisas de terceros países, como el dólar de Singapur.

La India lleva prescindiendo del dólar en operaciones comerciales con Irán al menos desde el año 2014. La adaptación de la misma medida al comercio entre la India y Turquía fue parte de la agenda del foro bilateral de negocios del pasado 1 de mayo y fue el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien propuso la medida.

El comercio bilateral con armas en cifras

Para Rusia, la India es uno de sus principales compradores de armamento. Desde la década de 1960 ambos han firmado contratos militares por valor de 65.000 millones de dólares. Los acuerdos vigentes ascienden a 12.000 millones de dólares.

Además de otro equipamiento, Nueva Deli espera contar para el 2020 con varios sistemas de defensa aérea S-400, por los cuales desembolsará una suma equivalente a 5.000 millones de dólares. A principios de este junio, el embajador indio en Moscú, Pankaj Saran, afirmó que su país comprará los S-400 pese a la presión de EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7