X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5xkn

Investigan el deterioro de las Fuerzas Armadas argentinas luego de la desaparición del ARA San Juan

Publicado: 20 jun 2018 00:08 GMT

A partir de una serie de fallas militares el fiscal Jorge Di Lello impulsó un expediente para indagar si estos hechos son producto de actos delictivos.

Investigan el deterioro de las Fuerzas Armadas argentinas luego de la desaparición del ARA San Juan
Ejercicios militares de la Armada y la Fuerza Aérea argentina en Bahía Blanca el 7 de octubre de 2005.
Enrique Marcarian / Reuters
Síguenos en Facebook

Medios de comunicación argentinos dieron a conocer este martes que en los tribunales federales de Comodoro Py se está llevando a cabo una investigación sobre el "estado de deterioro" de las Fuerzas Armadas del país sudamericano.

A partir de la desaparición del submarino ARA San Juan y otros hechos de menor magnitud, se abrió un expediente para indagar si existe algún tipo de delito detrás de estos acontecimientos. Las posibles figuras penales son "incumplimiento de los deberes de funcionario público" o "defraudación a la administración pública".

Dos aviones militares IA-63 Pampa III durante el 207° aniversario de la 'Revolución de Mayo' el 27 de mayo de 2017. / Juan MABROMATA / AFP

El fiscal Jorge Di Lello, quien impulsó la causa, explicó al diario La Nación que "el detonante fue el ARA San Juan", pero previamente "venía observando que a las fuerzas las disminuyeron, que tienen malos sueldos (ganan menos que las fuerzas de seguridad), que no tienen equipamiento ni instrucción suficiente".

De hecho, el período histórico que se busca abarcar va desde la Guerra de Malvinas (1982), que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido, hasta la actualidad.

Sin condiciones mínimas

En la etapa de instrucción ya declararon siete exministros de Defensa para dar cuenta del estado de situación. Horacio Jaunarena, quien ocupó esa cartera durante tres gobiernos distintos, sostuvo que "la Armada cuenta con una importante cantidad de naves que solo sirven a los efectos estadísticos, porque no es posible ponerlas nuevamente en servicio".

También aseguró que "gran parte de los pilotos no pueden cumplir con las horas mínimas de vuelo que los habilitan para cumplir con su misión". En paralelo "la munición con la que cuenta el Ejército no alcanza siquiera para mantener un adecuado adiestramiento de sus hombres ni para sostener un mínimo de días de combate".

Militares argentinos en Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz, el 9 de junio de 2016. / WALTER DIAZ / AFP

Según el diario Los Andes, ya en 2016 un informe publicado por las Fuerzas Armadas planteaba que es "notorio el grado de deterioro que existe" y afirmaba que muchos de sus sistemas "se encuentran ya anticuados o directamente inoperativos".

"Esta antigüedad y la falta de medios para cumplir funciones específicas, determinan que al día de hoy queden vacantes diversos roles que podrían considerarse básicos para un Estado en desarrollo como la Argentina", advertía el documento y culpaba de esta situación a "la decisión política de las esferas decisorias" que produjeron "una típica novela con muchas idas y vueltas, y pocas, muy pocas determinaciones".

Comandos de la Armada argentina haciendo ejercicios militares Bahia Blanca el 7 de octubre de 2005. / Enrique Marcarian / Reuters

El actual ministro de Defensa, Oscar Aguad, coincidió en esta mirada en una entrevista también con La Nación. El funcionario opinó que "el estado de obsolescencia del material de las FF.AA. tiene que ver con la decadencia integral del país". Y añadió que "en la última década fueron estigmatizadas, se degradó su salario y no se invirtió casi nada en reequipamiento".

Cabe destacar que el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha planteado en repetidas ocasiones que busca que las fuerzas militares del país participen en la seguridad interna. Para eso se derogará un decreto emitido durante el mandato de Néstor Kirchner (2003 - 2007) que solo les permite actuar ante un ataque exterior que sea de otro Estado.

El ARA San Juan, la punta del iceberg

La tragedia del submarino desaparecido en noviembre de 2017 con sus 44 tripulantes a bordo fue noticia a nivel mundial. Sin embargo, la investigación de Di Lello da cuenta de, al menos, 78 accidentes de la Fuerza Aérea desde 1986.

Además recogió un informe periodístico que sostiene que en el período de tiempo analizado murieron al menos 252 personas en distintos tipos de "tragedias militares".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies