X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5xov

El FMI aprueba un préstamo de 50.000 millones de dólares para Argentina

Publicado: 20 jun 2018 16:41 GMT | Última actualización: 20 jun 2018 17:28 GMT

La ayuda fue solicitada por el Gobierno de Macri ante la crisis económica que atraviesa el país.

El FMI aprueba un préstamo de 50.000 millones de dólares para Argentina
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Jorge Adorno / Reuters
Síguenos en Facebook

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles 20 de junio el pedido formal de Argentina para obtener financiamiento por un monto total de hasta 50.000 millones de dólares, informa La Nación, y se espera que en las próximas horas llegue el primer desembolso de 15.000 millones de la moneda norteamericana. Aunque la negociación ya había sido anunciada semanas atrás, se necesitaba este paso previo para seguir adelante con el pacto. 

El Acuerdo de Derecho de Giro 'Stand By' negociado con el Gobierno de Mauricio Macri tendrá una duración de 36 meses. El resto del dinero llegará a las arcas argentinas en diferentes tramos, siempre y cuando las revisiones del FMI hacia las políticas económicas locales cumplan las expectativas de la entidad financiera. 

Según publicó el medio ya citado, los dólares se depositarán en una cuenta del Banco de Pagos Internacionales en Basilea (Suiza) dentro de los próximos dos días hábiles. A su vez, se espera que el Banco Central argentino transfiera al Tesoro la mitad de aquella primera suma, unos 7.500 millones de dólares, como apoyo presupuestario. 

La intención del Gobierno argentino

Según la carta oficial que el Poder Ejecutivo de ese país sudamericano le envió el 12 de junio a la directora del organismo, Christine Lagarde, para solicitar el dinero, las metas del Gobierno radican en la reducción del déficit primario. Para lograrlo, plantean minorar el gasto público haciendo foco en ejes centrales: reducir la plantilla de empleados estatales, disminuir los subsidios a servicios como la electricidad, el gas, el agua y el transporte público, achicar compras y gastos de los estamentos gubernamentales y limitar la construcción de obras públicas.

"El plan económico de las autoridades argentinas respaldado por el Acuerdo Stand-By busca reforzar la economía del país restableciendo la confianza del mercado", expresó el Ministerio de Hacienda en un comunicado. A su vez, desde aquella cartera se destaca que el pacto "encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies