X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5xqx

Congreso de México pide romper cooperación con EE.UU. por la separación de niños y padres migrantes

Publicado: 20 jun 2018 20:55 GMT

En un pronunciamiento, la Comisión Permanente del Congreso mexicano exhortó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a no cooperar con EE.UU. en combate al crimen organizado ante la política "cruel e inhumana" impulsada por el presidente Donald Trump.

Congreso de México pide romper cooperación con EE.UU. por la separación de niños y padres migrantes
Senado de México. Imagen ilustrativa.
Henry Romero / Reuters
Síguenos en Facebook

El Congreso de México hizo un llamado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a frenar la cooperación con EE.UU. en materia de migración, combate al terrorismo y combate al crimen organizado, debido a la política "cruel" de separar a niños y padres de migrantes, impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En un pronunciamiento, la Comisión Permanente del Congreso –integrada por legisladores del Senado y la Cámara de Diputados– condenó "la política cruel e inhumana del gobierno de Donald Trump".

En este sentido, el Congreso solicitó al Gobierno mexicano "retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con los EE.UU. en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con el respeto que merecen las personas migrantes".

Asimismo, solicitó a los representantes de México ante organismos y parlamentos internacionales, para que impulsen las medidas necesarias con el fin de detener la política de segregación de niñas y niños migrantes, impulsada por Trump.

También acordó realizar un llamado a cada uno de los integrantes del Congreso de Estados Unidos "para que detengan la acción inhumana y criminal de separar a las familias migrantes, tomando en consideración el interés superior de la niñez y privilegiando el respeto de los derechos humanos".

Trump firma orden ejecutiva 

El pronunciamiento del Congreso mexicano se dio poco antes de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmara una orden ejecutiva destinada a poner fin a la separación de familias de migrantes en la frontera. 

El mandatario estadounidense señaló que dicha medida "resolverá el problema" de la separación familiar. "Mantenemos a las familias unidas", dijo el presidente, pero agregó que la política de "cero tolerancia" continuará.

"Sigue siendo una tolerancia cero. Tenemos cero tolerancia para las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país", destacó.

 

Etiquetas:

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies