El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en China los restos de un gibón 'imperial' diferente a todos los conocidos hasta ahora

Publicado:
Gracias a una reconstrucción 3D se pudo saber que se trata de una especie desconocida hasta ahora, extinta hace tres siglos por culpa del hombre.
Descubren en China los restos de un gibón 'imperial' diferente a todos los conocidos hasta ahora

Investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por su sigla en inglés) utilizaron una técnica de reconstrucción 3D para descubrir una especie de gibón desconocida que se extinguió hace unos 300 años, según han informado este jueves. Sus restos fueron hallados durante una excavación iniciada en 2004 en la que se cree que es la cámara funeraria de Doña Xia, la abuela de Qin Shihuang, el primer emperador chino, situada en la actual provincia de Shaanxi. El lugar, de unos 2.300 años de antigüedad, conservaba doce fosas con restos de animales, entre los que se encontraban los de uno de estos primates.

Durante su trabajo, los científicos hallaron el cráneo incompleto, la mandíbula y el esqueleto del animal que, en la antigua China, era un símbolo de estatus muy vinculado a la realeza nobleza. Por esta razón, fue bautizado como Junzi imperialis.

Entonces, hicieron una reconstrucción 3D de su cráneo y con los de otros gibones presentes en colecciones de museos de China, Vietnam y Europa. Al compararlos, comprobaron que el ejemplar encontrado en la tumba era diferente a todas las especies vivas de gibones.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Science, el Junzi imperialis habría sobrevivido hasta hace unos 300 años y se cree que su extinción estuvo relacionada con actividades humanas como la caza y la deforestación.

"Nuestro descubrimiento y descripción del Junzi imperialis sugiere que estamos subestimando el impacto de los humanos en la diversidad de los primates", explicó el autor principal del estudio, el doctor Samuel Turvey.

En el mismo sentido, James Hansford, también de la ZSL, señaló citado por Daily Mal que "hasta el descubrimiento y la descripción del Junzi imperialis, se creía que los monos y otras especies de primates habían sido relativamente resistentes a las presiones humanas sobre la biodiversidad", por lo que se pensaba que el descenso en su población era un "fenómeno moderno".

En consecuencia, agregó que "ahora" lograron darse cuenta de que, en épocas pasadas, el hombre también pudo haber sido el causante de "numerosas extinciones de monos y de otros primates".

La desaparición del Junzi imperialis también es la primera extinción de un mono desde la era de hielo. Hay que recordar que la mayoría de las especies de gibones que sobrevivieron hasta ahora están en serio peligro de extinción: por ejemplo, el gibón Hainan, descubierto en la isla china del mismo nombre, cuenta con solo 26 individuos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7