X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5y57

Venezuela rechaza el informe de la CIDH sobre la situación en Nicaragua

Publicado: 22 jun 2018 20:43 GMT | Última actualización: 23 jun 2018 11:59 GMT

La representante de Caracas, Carmen Velásquez, condenó el uso de la violencia opositora y dijo que tiene "fines insurreccionales".

Venezuela rechaza el informe de la CIDH sobre la situación en Nicaragua
La representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Velásquez.
Flickr.com / OEA - OAS
Síguenos en Facebook

El Gobierno de Venezuela rechazó este viernes el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Nicaragua.

La representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Velásquez, denunció los resultados presentados por la Comisión "por su falta de profesionalismo, imparcialidad y veracidad. Lo denunciamos porque el informe es un instrumento de protección de las acciones criminales de grupos desestabilizadores cuyo único objetivo es el golpe de Estado".

Para Caracas, el único propósito de la OEA es "atacar la democracia" en Nicaragua y respaldar la acción violenta de grupos opositores al presidente Daniel Ortega, que han tomado las calles desde hace dos meses con "fines insurreccionales".

La embajadora comparó la situación de Nicaragua con la que atravesó Venezuela el año pasado y aseveró que "se están usando las mismas técnicas de desestabilización". Entre abril y julio de 2017, Caracas y otras ciudades del país suramericano fueron sometidas a la acción de grupos opositores violentos que cerraron calles, incendiaron a personas por "parecer" simpatizantes del gobierno, intimidaron a comerciantes, secuestraron urbanizaciones enteras y atacaron con armas de fuego a las autoridades. 

Este viernes, la relatora especial para Nicaragua, Antonia Urrejola, presentó ante el Consejo Permanente   de la OEA los resultados de la visita de la CIDH al país centroamericano, luego de los hechos de violencia política que dejaron un saldo de 212 muertos.

El informe de la CIDH

La comisión de la CIDH ingresó a Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo, con autorización del presidente Ortega, para constatar 'in situ' la situación. El informe que resultó de esa visita responsabiliza al gobierno de violaciones a los derechos humanos y un "patrón" de "uso excesivo y arbitrario de la fuerza" por parte de los funcionarios policiales.

No obstante, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, asistió este viernes a la sesión y denunció el carácter "subjetivo, sesgado y parcializado" del informe, así como el deseo de los grupos opositores "de cambiar al gobierno de hecho" mediante una agenda de violencia.

La próxima semana, el gobierno de Nicaragua ha acordado recibir una misión de Naciones Unidas; este domingo, además, una nueva delegación de la CIDH llegará a Managua para integrarse a la Comisión de la Verificación en la mesa del diálogo nacional.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies