El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. podría divulgar su plan de paz palestino-israelí sin haberlo consultado con Palestina

Publicado:
Kushner visitó Israel, Jordania, Egipto, Arabia Saudita y Catar, donde discutió el proyecto con sus respectivos líderes.
EE.UU. podría divulgar su plan de paz palestino-israelí sin haberlo consultado con Palestina

El Gobierno de EE.UU casi ha completado el desarrollo del plan del proceso de paz palestino-israelí, y podría hacerlo público sin consultarlo con las autoridades de Palestina, declaró el yerno y asesor del presidente estadounidense, Jared Kushner, en una entrevista con el diario palestino Al-Quds.

"Pronto, casi hemos terminado", ha asegurado Kushner al referirse a cuándo se dará a conocer el plan de paz anunciado por Donald Trump en los primeros días de su presidencia.

Además, Kushner ha indicado que Washington decidió "no ir tras" el presidente palestino, Mahmud Abbás, quien declaró que EE.UU. "perdió su papel como mediador" en el proceso de paz de Oriente Medio y prometió no permitir "que Washington tome parte en él", después de que Trump reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

"Si el presidente Abbás está listo para volver a la mesa de negociaciones, estamos dispuestos a participar en la discusión. Si no, puede que publiquemos este plan", advirtió el asesor de Trump.

Al mismo tiempo, Kushner cuestionó la capacidad de Abbás para concluir un acuerdo de paz con Israel, al indicar que el líder palestino tiene "algunos puntos del diálogo que no han cambiado los últimos 25 años".

Kushner no dio detalles del plan en cuestión, pero mencionó que tiene dos componentes: uno político y otro económico, que implica "grandes inversiones que se extienden al pueblo jordano y egipcio".

Líderes árabes esperan un acuerdo que respete la dignidad palestina

Kushner dijo que durante su reciente gira por Oriente Medio los líderes árabes con los que se reunió le comunicaron que "quieren ver un Estado palestino con la capital en Jerusalén Este".

"Ellos quieren un acuerdo que permitiría a los palestinos a vivir en paz y disfrutar de las mismas oportunidades económicas que tienen los ciudadanos de sus propios países", indicó Kushner, al precisar que también "quieren un acuerdo que respete la dignidad de los palestinos y ofrezca una solución realista a los problemas que se han discutido durante décadas".

Esta semana, Jared Kushner junto con el enviado especial de EE.UU. para las negociaciones internacionales, Jason Greenblatt, visitó Israel, Jordania, Egipto, Arabia Saudita y Catar, donde discutió un proyecto de paz palestino-israelí con sus respectivos líderes.

  • El traslado de la Embajada  de EE.UU. en Israel de Tel Aviv a Jerusalén generó desaprobación en distintos lugares del mundo y desembocó en numerosas protestas
  • El 14 de mayo, día de su inauguración, la frontera entre la Franja de Gaza e Israel se vivieron enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes
  • Se informó que los soldados israelíes mataron unos 60 palestinos, incluidos 7 menores, e hirieron a 2.771 personas con impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos
  • En reacción a lo ocurrido en la Franja de Gaza, el presidente palestino, Mahmud Abbásdeclaró 3 días de luto. Asimismo, Nabil Abu Rdeineh, portavoz del presidente, sostuvo que la apertura de la Embajada de EE.UU. en Jerusalén crearía inestabilidad en la región

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7