El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La FIFA no encuentra evidencias de violaciones a las normas antidopaje por parte del equipo ruso

Publicado:
Los resultados de la investigación han sido comunicados a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), que expresó su consentimiento con la decisión de la FIFA de cerrar el caso.
La FIFA no encuentra evidencias de violaciones a las normas antidopaje por parte del equipo ruso

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) criticó un reciente artículo del periodista británico Nick Harris, que trata de un supuesto "dopaje en el fútbol ruso". Según han dicho a RIA Novosti en la FIFA, el artículo, publicado este sábado el diario británico de Mail on Sunday, no refleja la posición de la propia federación.

En su artículo Nick Harris afirma que la FIFA estaba al tanto de las supuestas violaciones de las normas antidopaje en Rusia con base en las declaraciones del exjefe de la WADA, Richard Pound, y el jefe de la comisión independiente de la WADA, Richard McLaren, quienes expresaron sus opiniones en dicho material.

"Como de costumbre, el señor Harris ofrece al público una visión muy selectiva de los hechos. En su artículo, él ofrece una tribuna para las personas que no están involucradas en las investigaciones, sin revelar un punto clave: las investigaciones de la FIFA se llevaron a cabo conjuntamente con la WADA, y la WADA estuvo de acuerdo con las conclusiones de la FIFA", reza el comunicado. 

"Por lo tanto, solo podemos concluir que el señor Harris cree que la posición de la WADA no es relevante en este caso", sostiene la FIFA al indicar que antes de que el artículo fuera publicado proporcionó a Harris una declaración con respecto al asunto.

En aquel documento la FIFA comunicó que había completado su investigación en relación a los jugadores del equipo provisional ruso en la Copa Mundial 2018 en mayo, así como el hecho de que todos sus resultados fueron comunicados a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), que expresó su consentimiento con la decisión de la FIFA de cerrar el caso.

Además, el comunicado hace hincapié en que Richard Pound y Richard McLaren no son expertos relevantes respecto al fútbol ruso, ya que carecen de conocimiento del progreso de la investigación de la FIFA.

"Todos tienen la libertad de expresar su opinión, hacer declaraciones, expresar sus deseos, pero todos estarán de acuerdo en que según la ley ningún castigo ni sanciones pueden imponerse si no hay las pruebas correspondientes", sigue el documento de la FIFA.

"Como demuestra la reciente jurisprudencia del TAS [Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana] relacionada a este asunto, las investigaciones deben realizarse con una atención y responsabilidad mayores para garantizar la fuerza y la plena validez de las sanciones en el caso de su imposición", explicó la FIFA.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7