X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5zcq

¿Le han pedido los países árabes a EE.UU. que no revele el plan de paz en Oriente Medio?

Publicado: 1 jul 2018 03:47 GMT | Última actualización: 4 jul 2018 14:28 GMT

Según fuentes consultadas por Haaretz, si Trump desvela la propuesta podría recrudecer el conflicto.

¿Le han pedido los países árabes a EE.UU. que no revele el plan de paz en Oriente Medio?
El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Marzo, 2018.
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook

Según ha trascendido, la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene previsto un plan de paz en Oriente Medio que no es visto con buenos ojos por Palestina.

Según fuentes palestinas consultadas por la Haaretz, los Estados árabes han instado a Washington a no develar en qué consiste la propuesta para no reavivar las ya elevadas tensiones en la región, luego de que Trump tomara la decisión unilateral de mudar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Esa decisión, criticada por la comunidad internacional, fue rechazada con vehemencia por la Autoridad Palestina, que naturalmente se niega a una eventual mediación de EE.UU. en el conflicto. 

"Si la administración presenta un plan sin Jerusalén y sin los refugiados, habrá un terremoto cuyas repercusiones socavarán la estabilidad en toda la región y nadie está preparado para eso", informó Haaretz, tras citar a la fuente cercana a la situación.

El vocero destaca que los fuertes conflictos entre los países árabes dificultan el establecimiento de una posición unánime ante la propuesta de EE.UU., lo que desmiente la información difundida por medios israelíes sobre el supuesto acuerdo de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania para llevar a cabo la negociación en los términos planteados por Washington.

Gira de Kushner

Esta semana, el yerno y asesor del presidente estadounidense, Jared Kushner, junto con el enviado especial de EE.UU. para las negociaciones internacionales, Jason Greenblatt, visitó Israel, Jordania, Egipto, Arabia Saudita y Catar, donde discutió un proyecto de paz palestino-israelí con sus respectivos líderes.

Kushner ha indicado que Washington decidió "no ir tras" el presidente palestino, Mahmud Abbás: "Si el presidente Abbás está listo para volver a la mesa de negociaciones, estamos dispuestos a participar en la discusión. Si no, puede que publiquemos este plan", advirtió el asesor de Trump.

Al mismo tiempo, Kushner cuestionó la capacidad de Abbás para concluir un acuerdo de paz con Israel, al indicar que el líder palestino tiene "algunos puntos del diálogo que no han cambiado los últimos 25 años".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies