El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Pretende Trump salir de la OMC? La Casa Blanca redacta una ley para evitar sus principales normas

Publicado:
El proyecto facultaría al presidente de EE.UU. para despreciar dos principios fundamentales de la OMC y participar en negociaciones bilaterales con cualquier país.
¿Pretende Trump salir de la OMC? La Casa Blanca redacta una ley para evitar sus principales normas

El Gobierno del presidente Donald Trump ha redactado un proyecto de ley que le permite a la Casa Blanca aumentar las tarifas comerciales unilateralmente sin el consentimiento del Congreso, informa el portal Axios, que obtuvo un borrador filtrado del documento.

Si la legislación sigue adelante, ello significaría que EE.UU. abandonaría las reglas fundamentales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El proyecto llamado 'Ley de tarifas equitativas y recíprocas de EE.UU.' facultaría a Trump para ignorar dos principios monumentales de la OMC y participar en negociaciones bilaterales con cualquier país.

Uno de estos principios, denominado la cláusula de la nación más favorecida, prevé que los países no puedan establecer diferentes tarifas para diferentes países fuera de los acuerdos de libre comercio. El proyecto de ley también elimina los "aranceles consolidados", que son los límites arancelarios que cada país miembro de la OMC ha acordado, según subraya el medio.

Si se aprobara la legislación, "sería el equivalente a alejarse de la OMC y nuestros compromisos allí sin que realmente notifiquemos nuestra retirada", indicó una fuente familiarizada con el asunto a Axios. Sin embargo, esa misma fuente aseguró que el Congreso "nunca" aprobaría tal medida.

La portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, explicó al portal que el proyecto de ley estaba lejos de convertirse en una realidad. "La única forma en que esto se podría convertir en noticia es si esta fuera una legislación real que la Administración estaba preparando para lanzar, pero no es así", enfatizó la vocera.

El mismo medio informó el viernes de que Trump estaba consultando con sus asesores la posible salida de EE UU. de la OMC.

  • El mandatario estadounidense ha tomado una serie de medidas agresivas en el frente comercial internacional en los últimos meses.
  • En marzo, EE.UU. impuso aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio importado desde China y varios otros países, incluidos Rusia, India, Japón y Turquía.
  • A finales de mayo, la medida se extendió a la Unión Europea, Canadá y México, que al principio estaban exentos.
  • A mediados de junio, Trump aprobó la imposición de aranceles del 25 % contra productos tecnológicos procedentes desde China por valor de 50.000 millones de dólares
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7