El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'monstruo' alemán de fusión nuclear Wendelstein 7-X establece récords de generar plasma

Publicado:
Los físicos del Instituto Max Planckque operan el mayor reactor estelar del mundo han conseguido una temperatura de plasma, concentración y tiempo de existencia récord.
El 'monstruo' alemán de fusión nuclear Wendelstein 7-X establece récords de generar plasma

La increíble —y poco imaginable para lo que no sean físicos— temperatura de plasma de 40 millones de grados, 0,8 x 10^20 partículas por metro cúbico de densidad y 26 segundos de estado de plasma de hidrógeno ha sido alcanzada por los investigadores alemanes del Instituto Max Planck de Física del Plasma en su reactor estelar —conocido también como 'stellarator' Wendelstein 7-X—, el más grande del mundo, informa Popular Mechanics

Operativa desde 2015, esta máquina de fusión nuclear fue montada por físicos alemanes en el monte Wendelstein del estado alemán de Baviera para adelantar a los demás países del mundo en la búsqueda de energía limpia, inagotable en forma de fusión nuclear. 

Los reactores estelares son similares al tokamak, dado a conocer por científicos soviéticos en 1968, ya que ambos dispositivos usan grandes imanes superconductores para suspender el plasma de hidrógeno y calentarlo a las temperaturas y presiones requeridas para fusionar el material en helio. 

Mientras que el diseño del tokamak es ideal para contener plasma, presenta algunos riesgos de seguridad, por ejemplo, si la corriente falla o se produce una interrupción magnética. El reactor estelar, sin embargo, fue diseñado para suprimir las inestabilidades presentes en el plasma de hidrógeno suspendido y es capaz de funcionar en modo ininterrumpido. 

Los experimentos con el Wendelstein 7-X se están llevando a cabo desde 2015, y en 2017 se mejoró su reactor. En particular, fueron instaladas 8.000 placas de grafito para mantener una temperatura más alta y también divertores, unos dispositivos especiales para monitorear la pureza y la temperatura del plasma.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7