Matan a una jefa de campaña de Gustavo Petro: 24 líderes sociales asesinados en un mes en Colombia
Otro nombre se agrega a la lista de líderes sociales asesinados en Colombia en los últimos días. Se trata de Ana María Cortés, quien había sido secretaria de campaña presidencial de Gustavo Petro, en el municipio Cáceres, en la subregión del Bajo Cauca, Departamento de Antioquia.
Este miércoles, hacia las 7:00 de la noche (hora local), hombres armados interceptaron a Cortés, que se encontraba en las cercanías de una cafetería, y le dispararon repetidas veces, recoge Semana.
Cortés, de 46 años, había recibido amenazas por su trabajo político, según información del coordinador nacional de la campaña de Petro, Jorge Rojas, entrevistado por W radio.
Rojas explicó que la mujer había defendido a Gustavo Marulanda, otro líder social que había sido hostigado en ese municipio, debido su participación en la campaña del candidato de Colombia Humana.
Ante las denuncias, según el coordinador, el jefe de la Policía del lugar les respondió que él era la autoridad en la zona, y que si no estaban de acuerdo podían marcharse. Esta situación se le comunicó a la Presidencia, a través de la Comisión de Garantías Electorales, pero no hubo respuesta, recordó Rojas.
Ana María Cortes, militante de la Colombia Humana, asesinada en Cáceres, Antioquia, había sido amenazada por el.mismo comandante de la policía del municipio. pic.twitter.com/KeAJVVHrOP
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 5 de julio de 2018
"No sabía cómo iba a morir"
Cortés, ante el reiterado asedio y persecución que había sufrido, le había manifestado al coordinador nacional de la campaña de Petro que no sabía si iba a morir a manos de paramilitares o por haber apoyado a las personas afectadas por los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica de Hidroituango, en Antioquia.
En mayo de este año, fueron asesinados dos líderes sociales que se opusieron a esta obra de gran magnitud que ha presentado numerosas fallas en su realización y que ha generado un fuerte impacto ambiental en la zona, que por 30 años ha sido azotada por el paramilitarismo, informa Semana.
Cortés trabajó como funcionaria de la Personería, organismo del Ministerio Público encargado de la promoción y protección de los derechos humanos y era "una reconocida líder social", explicó Rojas al desestimar las versiones sobre supuestos vínculos con el narcotráfico o con la desmovilizada FARC.
Ana Maria Cortés deja dos hijos, uno menor de edad, su madre fue hospitalizada ayer por el impacto de la pérdida de su amada hija. Ana Maria había trabajado en la personeria de Cáceres y era activista en la organización de los desplazados por Hidroituango
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 5 de julio de 2018
"Quieren generar en un contexto de odio mentiras para desviar las investigaciones. Es una práctica conocida", aseveró en la entrevista de W radio.
Otra líder asesinada
La misma noche que Cortés fue baleada, también fue asesinada la líder comunitaria Margarita Estupiñán, quien había recibido amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares, según El Tiempo.
Estupiñán, quien al parecer se encontraba en la puerta de su casa, fue interceptada por sicarios que abrieron fuego en su contra en el corregimiento de Llorente, en Tumaco, en el sureño Departamento de Nariño, donde hace nueve meses ocurrió una masacre donde murieron por lo menos 10 campesinos.
¿Qué es un líder social?Es una persona que dedica su tiempo personal a organizar su comunidad para resolver necesidades y defender sus derechos, y que por esa actividad su vida corre peligro. Así se absurdo es lo que está pasando.Asesinaron a Margarita Estupiñan en Llórente pic.twitter.com/RFWjtzQsok
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) 5 de julio de 2018
La activista social era presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo en esa zona.
En el municipio de Tumaco, además, fue confirmado este miércoles que los dos cadáveres encontrados eran los de una pareja ecuatoriana que había sido secuestrada hace dos meses. En ese mismo lugar fueron asesinados los periodistas ecuatorianos cuyos cuerpos fueron entregados recientemente a sus familiares.
Más víctimas
Este martes mataron a otros dos líderes comunitarios. Se trata de Luis Barrios y Felicinda Santa María, quienes pertenecían a la Comuna Dos, en Quibdó, Departamento del Chocó, el más pobre de Colombia, recoge El Espectador.
Dos líderes fueron asesinados en su casa el 3 de julio, mientras el país estaba paralizado por el partido de fútbol entre Colombia e Inglaterra. Esta es la historia de su lucha que fue truncada por la violencia. https://t.co/yk87VKIFn6pic.twitter.com/pOohkR6Pnd
— Colombia2020 (@EEColombia2020) 5 de julio de 2018
Un total de 24 líderes sociales y defensores de los derechos humanos han sido asesinados en el país suramericano entre el 1 de junio y el 4 de julio de este año, según datos de la organización Todos los nombres, todos los rostros, publicó El Espectador. Desde enero hasta la fecha la cifra se eleva a 98 personas.