X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/604a

La OPAQ no encuentra agentes nerviosos en el presunto ataque en Duma

Publicado: 6 jul 2018 17:43 GMT | Última actualización: 8 jul 2018 09:05 GMT

El informe de la OPAQ confirmó la ausencia de rastros de agentes nerviosos, como el sarín, en el lugar del presunto ataque.

Síguenos en Facebook

No se han encontrado rastros de ningún agente nervioso en el lugar donde presuntamente tuvo lugar un ataque químico en la ciudad siria de Duma el 7 de abril, según un informe provisional publicado por la OPAQ (Organización para la Prohibición de Armas Químicas).

"Los laboratorios designados por la OPAQ realizaron análisis de muestras priorizadas. Los resultados muestran que no se detectaron agentes nerviosos organofosforados o productos de su degradación en las muestras ambientales o en las muestras de plasma tomadas de presuntas víctimas", reza el informe.

No obstante, "junto con los residuos explosivos, se encontraron varios productos químicos orgánicos clorados en muestras" de dos ubicaciones en el suburbio de Duma, en Damasco, que fueron examinadas por especialistas de la OPAQ.

En la madrugada del 14 de abril, EE.UU., el Reino Unido y Francia realizaron un ataque múltiple con misiles de crucero contra el territorio de Siria que no fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. El pretexto del bombardeo era este supuesto ataque químico, del cual Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba concluyente.

"La misión no puede determinar con confianza si se utilizó o no un químico específico como arma en los incidentes que ocurrieron en los alrededores de Al Hamanadiya y en el área de Karm al Tarrab", señala el informe de la OPAQ.

"Un montaje rusófobo"

Rusia, por su parte, insiste en que el incidente de Duma fue un "montaje de un país rusófobo" para justificar los ataques de Occidente contra un Estado soberano, como pasó anteriormente en Irak y Libia. Una investigación de especialistas rusos en los hospitales de Duma no halló evidencia del incidente.

"Tomaron muestras de suelo que no mostraron la presencia de ningún compuesto nervioso y de cloro, también entrevistaron a los residentes locales [...] ninguno de los cuales confirmó el hecho de un ataque químico", aseveró el embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ante el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional.

Adicionalmente, médicos y testigos presenciales del supuesto ataque químico relataron a la OPAQ que no observaron signos del uso de armas químicas. Uno de los niños que aparecen en un video sobre el supuesto ataque químico dio a los medios rusos su testimonio al respecto.

"Estábamos en el sótano [...] Escuchamos un grito en la calle, gritaban 'vayan al hospital'. Fuimos corriendo al hospital y, tan pronto como llegué, me agarraron y comenzaron a regarme con agua", relató Hassan Diab, uno de los niños que aparecen en un video sobre el presunto ataque químico.

"Los medios se contradicen"

El analista político Basem Tajeldine, por su parte, opina que la prensa occidental se contradice hablando de un nuevo agente químico en ese supuesto ataque que antes ni siquiera había sido mencionado.

"Se contradicen los medios plegados a esta política exterior de EE.UU... cuando ahora hablan de un nuevo agente químico, que no era el gas utilizado anteriormente que habían promovido y que supuestamente poseía el Ejército sirio para este propósito", afirma el experto.

"Queda en evidencia toda esta mentira que permitió el bombardeo por parte de las fuerzas aliadas contra al Ejército sirio, pero no logró su propósito", añade.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies