El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller iraní: Obramos responsablemente al no salir del acuerdo nuclear tras la retirada de EE.UU.

Publicado:
Mohamad Yavad Zarif aboga por preservar el acuerdo, así como por proteger los derechos e intereses de todos sus integrantes.
Canciller iraní: Obramos responsablemente al no salir del acuerdo nuclear tras la retirada de EE.UU.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en el marco de una reunión con su homólogo chino Wang Yi, declaró que Teherán decidió mostrar responsabilidad al quedarse en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) después de que EE.UU., se retirara del acuerdo.

"Después de que Estados Unidos tomó la decisión de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de Irán, la parte iraní decidió permanecer [en el acuerdo], tomando una decisión responsable", sostuvo Zarif, citado en un comunicado publicado este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

También el alto funcionario iraní expresó su esperanza de que la reunión de la Comisión Conjunta del JCPOA, que se celebró este viernes en la capital austríaca, envíe un claro mensaje de que los participantes del acuerdo en cuestión harán esfuerzos no solo para preservarlo, sino también para proteger los derechos e intereses de todas las partes, de acuerdo con las disposiciones estipuladas en el mismo.

Además, Zarif hizo hincapié en la gran importancia del papel positivo de China respecto al problema con el programa nuclear de Irán. "Teherán espera que Pekín continúe defendiendo de manera activa las reglas internacionales y el orden en un nuevo entorno", afirmó el ministro.

  • En el marco de la reunión de la Comisión Conjunta del JCPOA los actuales participantes del acuerdo (Irán, el Reino Unido, China, Francia, Rusia, y Alemania) reiteraron en Viena su compromiso de continuar su implementación plena y efectiva.
  • El JCPOA fue firmado en el 2015 por la República Islámica y el Sexteto: China, Alemania, Francia, Rusia, el Reino Unido y EE.UU. No obstante el pasado 8 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo. Posteriormente, Washington impuso nuevas sanciones contra Teherán.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7