La mujer hospitalizada en la ciudad británica de Amesbury con síntomas de envenenamiento con el agente nervioso Novichok ha fallecido la tarde de este domingo, ha comunicado Scotland Yard.
La víctima ha sido identificada formalmente como Dawn Sturgess, de 44 años, de Durrington. La familia de la mujer ha sido informada de la muerte.
Un hombre de 45 años, que también fue hospitalizado tras la supuesta exposición al agente nervioso, permanece ingresado en estado crítico, ha reportado el jefe de la Policía antiterrorista del Reino Unido, Neil Basu.
El pasado 30 de junio, dos personas, un hombre y una mujer, fueron hospitalizadas en la localidad de Amesbury. Tras la evaluación inicial los médicos pensaron que ambos pacientes se habían intoxicado con drogas de un lote potencialmente contaminado.
No obstante, el 4 de julio, el representante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Neil Basu, declaró que las personas hospitalizadas fueron envenenadas con el agente nervioso Novichok, el mismo con el cual fueron intoxicados Serguéi y Yulia Skripal a principios de marzo en Salisbury.
El 5 de julio, el ministro de Seguridad del Reino Unido, Ben Wallace, declaró que el envenenamiento de dos ciudadanos británicos en Amesbury no se consideraba un ataque. "La línea de investigación es que estas personas no estaban relacionadas con los Skripal. No fue un ataque. Creo que es una contaminación por Novichok", ha declarado Wallace.
Sin embargo, en una entrevista a BBC radio, Wallace ha expresado que espera que Rusia proporcione detalles sobre el caso Skripal, ya que podría "llenar algunas de las lagunas significativas" en la investigación. Londres culpa a Moscú de este envenenamiento, aunque no ha presentado pruebas al respecto. La parte rusa ha denunciado en numerosas ocasiones el carácter infundado de las acusaciones.
Moscú, por su parte, ha instado a la Policía británica a no involucrarse en el "juego político sucio" de Londres. "Instamos a los organismos policiales británicos a no seguir el juego político sucio que emprendieron unas fuerzas determinadas en Londres y a empezar a cooperar en la investigación con los organismos rusos", ha expresado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal, comentando los incidentes en Salisbury y Amesbury.