El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN aprueba la creación de dos nuevos mandos en Alemania y EE.UU.

Publicado:
La cumbre de la OTAN asimismo ha aprobado la creación de un grupo para contrarrestar las "amenazas hibridas", anunció el secretario general de la Alianza Atlántica.
La OTAN aprueba la creación de dos nuevos mandos en Alemania y EE.UU.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles que los países miembros de la Alianza Atlántica han acordado "reforzar la disuasión y la defensa de la OTAN, intensificar la lucha antiterrorista y compartir la carga financiera de manera más justa". Las declaraciones se produjeron en una rueda de prensa durante el primer día de la cumbre que la organización celebra en Bruselas (Bélgica) este 11 y el 12 de julio.

Stoltenberg recalcó que "muchos líderes anunciaron nuevas contribuciones a las misiones e iniciativas de la OTAN". De acuerdo con el secretario general de la Alianza, la mayoría de los países miembros planean aumentar sus gastos en defensa para 2024.

"De acuerdo con los planes nacionales de los aliados europeos y Canadá, se espera que se gasten 266.000 millones de dólares adicionales en defensa entre este año y 2024", dijo. 

La iniciativa 30-30-30-30

Según el oficial, también fue acordada la iniciativa conocida como 30-30-30-30. "La Iniciativa de disposición de la OTAN significa que para 2020, los aliados tengan 30 batallones mecanizados, 30 escuadrones aéreos y 30 navíos de combate que puedan estar listos en 30 días o menos", según explicó este junio. 

En la cumbre se acordó crear dos nuevos mandos de la OTAN. En concreto, se tratará de "nuevos mandos para el Atlántico en Norfolk (Virginia, EE.UU.) y para apoyo y logística en Ulm (Alemania)", precisó el oficial.

También se crearán unidades de defensa cibernética y de "lucha contra las amenazas híbridas".

Creación de una misión no combatiente en Irak

Los líderes de los países de la OTAN también dieron luz verde a la creación de una misión no combatiente de la Alianza en Irak, que será encabezada por Canadá. En palabras de Stoltenberg, se tratará de una "misión de entrenamiento" con varios cientos de instructores.

"La OTAN no quiere estar envuelta en una operación de combate en Irak", subrayó. Asimismo, la Alianza acordó aumentar el apoyo a Jordania y Túnez.

Macedonia es invitada a adherirse a la OTAN

En la cumbre, los miembros de la Alianza invitaron a Macedonia a iniciar negociaciones para unirse a la organización. Stoltenberg hizo hincapié en que Skopie podrá llegar convertirse en el trigésimo miembro del bloque cuando entre en vigor el acuerdo sobre el cambio de nombre del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7