X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/60xe

Moscú: "La expansión de la OTAN profundiza las líneas divisorias y aumenta las tensiones en Europa"

Publicado: 12 jul 2018 15:30 GMT | Última actualización: 12 jul 2018 16:15 GMT

Los gastos militares conjuntos de la OTAN "superan varias veces" los de Rusia y "alcanzan más de la mitad de los gastos mundiales en estos objetivos", ha destacado el Ministerio de Exteriores ruso.

Síguenos en Facebook

Las declaraciones expresadas en la cumbre de la OTAN de Bruselas demuestran que la alianza sigue sin querer ver "los verdaderos motivos de la degradación de la seguridad en la región euroatlántica", y "prefiere ver el mundo a través del prisma de los estereotipos de la Guerra Fría", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova

Bajo el pretexto de acusar a Rusia de intensificar las tensiones en la región euroatlántica, "el bloque está aumentando su propia actividad militar", ha denunciado la portavoz. Zajárova ha recordado que "la OTAN se posiciona como una alianza defensiva, pero al mismo tiempo activa las compras de los armamentos ofensivos". 

"La repetición infinita y la invención de nuevas acusaciones sin pruebas no cambia la realidad de que no es Rusia sino la propia OTAN la que está acercando sus fuerzas a las fronteras rusas", ha criticado Zajárova en su rueda de prensa semanal. 

"Al constatar la inestabilidad en Oriente Medio y el norte de África […] y expresando preocupación por el crecimiento del terrorismo internacional, parece que en la OTAN no entienden que es el resultado directo de las aventuras militares de los miembros de esta misma alianza", ha denunciado la diplomática. 

La portavoz ha señalado que, en la práctica, "la alianza está recreando el ambiente de la época de confrontación de bloques", advirtiendo a la vez que la "ampliación mecánica del bloque no refuerza la seguridad de nadie", sino que "profundiza las líneas divisorias y aumenta las tensiones en Europa". 

"El involucramiento forzado de Macedonia en la OTAN solo confirma que la política de las puertas abiertas se ha convertido en un objetivo en sí mismo", ha criticado Zajárova añadiendo que "en realidad se trata de una cosa, de lograr la supremacía militar". 

Comentando el tema principal de la cumbre, el aumento del presupuesto de defensa, la diplomática ha recalcado que "los aliados prefieren no hacer público que sus gastos militares conjuntos superan varias veces los rusos y alcanzan más de la mitad de los gastos mundiales en estos objetivos".

Finalmente, Zajárova ha expresado la esperanza de que en la OTAN se den cuenta de la "inviabilidad del aislamiento de Rusia" y entiendan la necesidad de aunar esfuerzos para afrontar de manera eficaz los desafíos comunes.

El sociólogo especializado en relaciones internacionales Aníbal Garzón ha comentado a RT que EE.UU. "lo que busca históricamente no solamente son los presupuestos de los Estados, sino también bases militares y geoestratégicas".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies