El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN amenaza con responder a toda "guerra híbrida" como si fuese un ataque armado

Publicado:
La Alianza no descarta invocar el Artículo 5 del Tratado de Washington en casos que incluyan "campañas de desinformación y actividades cibernéticas maliciosas".
La OTAN amenaza con responder a toda "guerra híbrida" como si fuese un ataque armado

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no descarta responder a una potencial "guerra híbrida" en su contra "como si se tratara de un ataque armado", según se desprende de la declaración de la cumbre de Bruselas.

El texto, acordado este 11 de julio en la capital belga por los líderes de las 29 naciones miembros, afirma que la Alianza "podría decidir invocar el Artículo 5 del Tratado de Washington" en caso de verse amenazada por acciones ofensivas que incluyan "campañas de desinformación y actividades cibernéticas maliciosas".

La declaración añade que, pese a que la responsabilidad de defensa recae sobre la nación amenazada, la OTAN está dispuesta a ayudar a un aliado "en cualquier etapa de una campaña híbrida", precisando que tales ataques "buscan crear ambigüedad y desdibujar las líneas entre la paz, la crisis y el conflicto".

El Artículo 5 de la Carta de la OTAN se basa en la defensa mutua de los países miembros en caso de ataque exterior, y particularmente establece que un ataque armado contra uno o más miembros en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todo el bloque.

Rusia y la seguridad euroatlántica

Según el texto, Rusia "desafía la seguridad y estabilidad euroatlántica a través de acciones híbridas", así como por su postura en torno a Ucrania y Crimea. En adición, la OTAN expresa preocupación por la acumulación militar rusa tanto en esa península como en Kaliningrado, así como por la modernización de sus fuerzas estratégicas.

Para Moscú, no obstante, la Alianza es consciente de que Rusia no planea atacar a nadie y con tales posturas solo busca excusas para desplegar más equipos y batallones cerca de las fronteras rusas. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señala que Rusia no es una amenaza.

"La OTAN no busca un enfrentamiento con Rusia ni ve en ella una amenaza inminente a ninguno de los países miembros", afirmó el secretario general.

Trump critica a la Alianza

De acuerdo con Stoltenberg, se espera que los aliados europeos y Canadá gasten unos 266.000 millones de dólares adicionales en defensa entre este año y 2024, y ocho de los miembros llegarían a un 2 % de su presupuesto en tales gastos este año. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, considera que esto no es suficiente.

"EE.UU. paga la protección de Europa y luego pierde miles de millones en comercio", recordó Trump, insistiendo en que "deben" destinar al ámbito defensivo "el 2 % del PIB INMEDIATAMENTE, no en 2025", y sugiriendo que para esa fecha "aumenten al 4 %".

Adicionalmente, el mandatario  arremetió contra Reino Unido, calificándolo como un "alboroto", y contra Alemania, tachándola de "prisionera" de Rusia y lamentando que "está completamente controlada" por Moscú. Todo ello después de que algunos países de la OTAN aprobaran la construcción del gasoducto Nord Stream 2. Berlín ya se ha pronunciado al respecto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7