El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Un juez bloquea la deportación de familias reunificadas para que decidan sobre posible asilo

Publicado:
La suspensión temporal de las deportaciones inmediatas otorga a las familias una semana para que mediten sobre esa compleja decisión.
EE.UU.: Un juez bloquea la deportación de familias reunificadas para que decidan sobre posible asilo

Un juez federal en EE.UU. ordenó este lunes un cese temporal a las deportaciones de familias migrantes reunificadas tras haber sido separadas por la política de tolerancia cero del presidente estadounidense Donald Trump, informa AP.

El fallo del juez Dana Sabraw surge tras una petición de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), y supone una suspensión de las deportaciones por una semana para que los migrantes decidan sobre la posibilidad de solicitar asilo en el país.

Ahora, luego de que Trump pusiera fin a su polémica política de separación de familias, la ACLU alega "rumores persistentes y crecientes [...] de que las deportaciones masivas se llevan a cabo inminente e inmediatamente después de la reunificación".

El mes pasado, el mismo juez había establecido el 10 de julio como fecha límite para que los niños de hasta cinco años fueran reunidos con sus padres migrantes, y el 26 de julio para hacer lo mismo con unos 2.500 menores restantes. La Administración Trump no cumplió el primero de los plazos, y actualmente se apresura para cumplir el segundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7