El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE impone una multa récord de 4.300 millones de euros a Google por Android

Publicado:
Esta nueva sanción supera ampliamente a la multa aplicada en el 2017, por manipular los resultados de búsquedas a su favor "de forma sistemática".
Descargar video

La Comisión Europea ha comunicado este miércoles la imposición de una multa récord de 4.300 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares) a Google por vulnerar las normas antimonopolio de la Unión Europea.

La medida se debe a que el gigante tecnológico estadounidense exigía a los fabricantes de dispositivos que operan con Android, la instalación por defecto de determinadas aplicaciones como Google Search o el navegador Chrome. La Comisión Europea considera que a través de esa maniobra Google salvaguarda su negocio de publicidad arbitrariamente, vulnera los principios de competencia y afecta, finalmente, a los consumidores.

"Desde el 2011, Google ha impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores de redes móviles para consolidar su posición dominante en los servicios de búsqueda general en Internet", señala el comunicado. En este sentido, el órgano Ejecutivo del bloque europeo ordena a la empresa estadounidense que ponga fin a esa conducta en un plazo de 90 días, "o hacer frente a multas coercitivas de hasta el 5% del volumen de negocios mundial medio diario de Alphabet", la sociedad matriz de Google.

El instrumento de Google para consolidar su dominio

Según la comisaria Margrethe Vestager, responsable de la Política de Competencia europea, el gigante tecnológico ha impuesto restricciones a los fabricantes de dispositivos móviles y a los operadores de redes para asegurarse de que el tráfico en los aparatos con sistema operativo Android se dirija al motor de búsqueda Google.

De esta forma la compañía "ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos (…) Esto es ilegal", sentenció Vestager.

Esta nueva multa impuesta a Google por Bruselas supera ampliamente la de 2.400 millones de euros, aplicada en el 2017, por manipular los resultados de búsquedas a su favor "de forma sistemática".

La postura de Google

Según Reuters, la sanción aplicada esta jornada ya estaba preparada desde la semana pasada, pero la Comisión Europea decidió postergarla por la visita a Bruselas del presidente de EE.UU., Donald Trump, para tomar parte en la cumbre de la OTAN.

El gigante tecnológico, por su parte, ha negado las acusaciones, argumentando que la búsqueda combinada con sus aplicaciones le permite ofrecer todos sus paquetes de forma gratuita, y que con ello tanto los fabricantes de dispositivos móviles como sus usuarios cuentan con más opciones.

Esta multa se produce en medio del conflicto comercial entre EE.UU. y la Unión Europea, que impuso aranceles a productos estadounidenses, en respuesta a la decisión de Washington de gravar las importaciones de aluminio y acero de la UE.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7