El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Christine Lagarde pronostica una pronta recuperación de la economía de Argentina con ayuda del FMI

Publicado:
El organismo internacional otorgó un préstamo de 50.000 millones de dólares al país sudamericano.
Descargar video

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pronosticado este sábado que la economía de Argentina, tras el millonario préstamo concedido a ese país, "va a mejorar" en los próximos dos años.

"Vemos que la economía argentina va a estar mejorando hacia inicios del 2019 y 2020", dijo Lagarde, que se encuentra en Buenos Aires, participando en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20.

La jefa del FMI además manifestó tener un "respeto y aliento muy fuerte" por el "enorme progreso" demostrado por el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri, tras la concesión de un crédito de 50.000 millones de dólares, y remarcó que este acuerdo velará por los más vulnerables.

En mayo pasado, el gobierno de Macri solicitó al organismo internacional un respaldo financiero para poder seguir con su reforma gradual de la economía y bajar el déficit fiscal tras los grandes desequilibrios que ocasionó, principalmente, la abrupta devaluación del peso frente al dólar iniciada a finales de abril. Sin embargo, Lagarde ha hecho énfasis en el cumplimiento de la reducción de la inflación, que en junio el valor interanual rozó el 29,5%, cuando lo acordado con el FMI era el 29%.

La inflación posiblemente continuará creciendo

Al respecto, el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, Miguel Ponce, considera que "muy probablemente" no se logrará contener la inflación. "Todavía hay mucho de la devaluación (del peso frente al dólar) que todavía no ha sido trasladado a precios, lo cual estaría indicando que sería muy posible que el próximo mes la tendencia sea difícil que vaya a la baja, sino que muy posiblemente continúe en alza", dijo Ponce.

El analista además señala que debido a la recesión ya se han empezado a recortar los puestos de trabajo, incluso en el sector privado, "por eso es que en este mes (junio) no solo aumentó la inflación, (sino también el) desempleo".

Según Ponce, uno de los objetivos de la visita de Lagarde a Argentina es lograr "un aval político para un programa que abarca 3 años: un año del actual gobierno y la mitad del período de la próxima administración". "Por eso es que todos los sectores están pidiendo la necesidad de un amplio acuerdo político, económico y social que en el largo plazo plantee crecimiento y desarrollo, y no ajuste y recesión", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7